• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Denuncian que el Gobierno foral "privatiza su red informática para recortar salarios"

El sindicato abertzale ELA ha criticado que "desde hace años, el Gobierno de Navarra adjudica a empresas privadas el soporte técnico de su red informática".

Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO
Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra "está utilizando la privatización de sus servicios informáticos como herramienta para recortar salarios y precarizar las condiciones laborales".

ELA ha presentado varias denuncias judiciales por cesión ilegal de trabajadores y hoy ha anunciado en un comunicado que las dos primeras sentencias le dan la razón.

"Desde hace años, el Gobierno de Navarra adjudica a empresas privadas (en este caso a Computadores Navarra, Conasa) el soporte técnico de su red informática, un recurso muy sensible con datos confidenciales que quedan bajo el control de compañías con intereses particulares, y sin control público", firma.

Y añade que los pliegos de esos concursos "prohibían expresamente que esos trabajos se subcontrataran a terceras empresas" pero sin embargo "Conasa cedió ilegalmente parte de sus tareas a Micronavarra -con el visto bueno del Gobierno- con el único fin de recortar salarios, incluso de 15.800 euros anuales en algunos casos ( 10.500 menos que el personal público de similar categoría)".

Además, dice ELA, al menos una trabajadora de esta empresa cobra menos que sus compañeros, "en un claro caso de brecha salarial de género" que también denunciado ante el Gobierno.

En septiembre el sindicato mantuvo una reunión con la dirección de Telecomunicaciones para denunciar estas prácticas pero, "lejos de corregirlas", el Gobierno de Navarra convocó el nuevo concurso para "seguir privatizando el servicio, y además legalizando para próximos años la subcontratación a terceros, en una deliberada apuesta por la precarización laboral", por lo que ELA decidió presentar sendas demandas por cesión ilegal de trabajadores.

Ahora critica "el abuso en la subcontratación" por parte del Ejecutivo foral y "exige la reversión al sistema público de la atención informática, siguiendo los procedimientos que en su caso se acuerden con los sindicatos, y siempre consolidando el empleo de las personas afectadas".

Insta asimismo a "paralizar el proceso de adjudicación de este servicio para acabar con la privatización de un área tan sensible y confidencial", punto en el que subraya que el Gobierno de Navarra "no puede seguir siendo un agente activo en la precarización laboral y en la brecha salarial de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno foral "privatiza su red informática para recortar salarios"