• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 10-N

La campaña electoral más breve comienza en Navarra: rumbo al 10-N con el PSN en caída en favor de Bildu

Todos los partidos en la Comunidad foral han arrancado una semana de campaña electoral, con actos simbólicos de pegada de carteles. 

Inicio de campaña de Navarra Suma para las elecciones generales al Congreso y al Senado. PABLO LASAOSA 9
Inicio de campaña de Navarra Suma para las elecciones generales DEL 10-N al Congreso y al Senado. PABLO LASAOSA

Los partidos navarros han comenzado este jueves la nueva campaña electoral, la tercera del año, en busca del voto para las elecciones del domingo 10 de noviembre. Será sólo una semana, en la que todos los contendientes buscarán el favor de los electores en la Comunidad foral, después de la repetición de las elecciones del mes de abril al no haber conseguido formar gobierno. 

La coalición Navarra Suma vuelve a partir como favorita para adjudicarse 2 de los 5 diputados y 4 de los 3 senadores en Navarra, mientras que el resto de puestos parecen muy repartidos, según la última encuesta efectuada por el CIS. 

De esta manera, PSN, Unidas Podemos y Bildu conseguirían un diputado cada uno. Geroa Bai y Vox no tendrían representación en la comunidad foral en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas caen en intención de voto y todo indican que perderán uno de sus dos diputados en favor de Bildu después de sus pactos y acuerdos con los nacionalistas vascos y abertzales para gobernar Navarra y repartirse decenas de instituciones de la Comunidad foral.  

NAVARRA SUMA: "UNA NUEVA OPORTUNIDAD"

El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, ha afirmado que las elecciones generales son "una nueva oportunidad" para "dar la espalda al nacionalismo segregador" y ha asegurado que el 10 de noviembre "los ciudadanos navarros vamos a salir a la calle" para decir a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que "no compartimos su aventura nacionalista".

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha celebrado este jueves, junto al Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona, su acto de inicio de la campaña electoral, que ha contado con las intervenciones de los candidatos de NA+ al Congreso y al Senado Sergio Sayas y Ruth Goñi.

Sayas ha destacado que esta campaña electoral "va de partidos que defiendan Navarra y España", que "tengan proyectos fuertes" y que "ofrezcan opciones de gobiernos sólidos y solventes, de partidos que tengan principios y compromisos y no aparquen los principios al día siguiente de la cita electoral".

El candidato de Navarra Suma ha resaltado que comienza la campaña "con el independentismo catalán arrasando las calles en Cataluña, con un Gobierno en funciones y un Parlamento disuelto" y "con un PSOE que ha renunciado a sus principios y los ha antepuesto al sillón".

Sergio Sayas ha asegurado que el PSOE "es el partido que en Navarra se ha echado en los brazos de los que dicen que ahora lo que toca es Euskadi". Y ha afirmado que al Partido Socialista "ni le importa Navarra ni España" porque, de lo contrario, "hoy tendríamos en nuestro país un gobierno sólido y centrado que estaría plantando cara al independentismo catalán" y "le preocuparía la posible recesión económica".


Sayas ha resaltado que las elecciones del 10 de noviembre son "una nueva oportunidad" para que "demos la espalda al nacionalismo segregador y al socialismo cómplice que hemos visto en Navarra y España". En este sentido, ha afirmado que "cuando gana el nacionalismo y el socialismo se une al nacionalismo, quien pierde es la gente, el progreso y el futuro de las sociedades".

Así, ha llamado a aprovechar este "oportunidad" para que "Navarra sea clave en España" y "no un problema para España". Por ello, ha llamado a acudir a las urnas a "sumar para que nuestra voz se oiga" y "Navarra sea clave en la formación del próximo Gobierno de España". "Si gana Navarra Suma, pierde el nacionalismo y gana Navarra", ha concluido.

Por su parte, la candidata de la coalición al Senado, Ruth Goñi, ha llamado a un "pacto nacional" entre diferentes para que "el Gobierno de España no vuelva a depender nunca de partidos independentistas que quieren romper nuestro país".

Goñi ha afirmado que "los ciudadanos vemos el presente con resignación y el futuro con inquietud" y ha criticado que "el fracaso de Sánchez ha bloqueado el país". "Es la primera vez en 40 años que un candidato tenía más de una opción y no le gustaba ninguna, así que debía de querer elecciones", ha asegurado.

Además, ha reprochado que "mientras Sánchez bloquea el país, los problemas de los españoles siguen siendo los mismos: la economía se ralentiza, las familias tienen problemas para llegar a fin de mes y la desigualdad territorial genera enormes tensiones".

La candidata ha resaltado que "la mejor garantía para defender la foralidad" es Navarra Suma, "somos los únicos constitucionalistas en Navarra y somos mayoría". "Somos mayoría los que creemos que el poder no se puede alcanzar a cualquier precio" y "los que queremos estabilidad tanto para Navarra como para España", ha agregado.

Por todo ello, ha incidido en la importancia del voto "de todos y cada uno de los navarros" para "no depender de los independentistas que quiere romper España, para que Navarra siga siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España" y "para que no traicionen tu voto y hagan políticas distintas de las que te han contado en campaña".

PSN: "UN GOBIERNO ALIADO DE NAVARRA"

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, ha apelado al voto en las elecciones generales del 10 de noviembre para tener un Gobierno de España "que sea aliado de Navarra"

El PSN ha celebrado este jueves en su sede de Pamplona el acto de inicio de la campaña electoral, que ha contado con las intervenciones de Chivite así como de los candidatos por Navarra al Congreso y Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno.

Chivite ha destacado que esta campaña "es muy importante y para Navarra más" porque "tenemos que decidir qué modelo de sociedad, económico, territorial y de convivencia queremos".

Así, ha indicado que en los comicios hay que decidir entre "un modelo social que apueste por la igualdad y profundizar en los derechos de la ciudadanía o "un modelo que ponga en cuestión incluso la violencia de género". Entre un modelo "que apueste por empleo de calidad y una fiscalidad justa" y otro "que apueste por la precariedad laboral".

También entre un modelo territorial "que respeta nuestra foralidad y quiere reforzar nuestro autogobierno" u otro "uniformizador que quiere acabar con las competencias de las comunidades", citando a Ciudadanos que "quiere eliminar el régimen foral", ha remarcado.

María Chivite ha apostado por el diálogo y ha resaltado que su partido es capaz de "llegar a acuerdos respetando la pluralidad y rechazando la violencia". Frente a ello, ha criticado que "la derecha se alimenta de la crispación continua y no sabe qué es la diversidad y la pluralidad".

La secretaria general del PSN ha asegurado que son unas elecciones "muy importantes porque nos estamos jugando que Navarra siga avanzando como Comunidad foral". Por ello, ha destacado que "necesitamos un Gobierno de España que sea aliado de Navarra e implante políticas progresistas".

Ha asegurado que "la derecha no quiere que la gente vaya a votar" y ha advertido que "si las derechas suman, tendremos de vicepresidente a Abascal". Por ello, ha llamado a movilizar a la gente que "de verdad quiere un gobierno progresista".

Por su parte, el candidato al Congreso Santos Cerdán ha apostado por ser primera fuerza en Navarra en las generales en las que "estuvimos muy cerca" y ha asegurado que la "alternativa a Sánchez es un gobierno de ultraderecha presidido por Casado y con Abascal como vicepresidente.

Ha afirmado que "los ciudadanos sienten que nos han robado una victoria electoral" y ha criticado que "no fue así" porque Unidas Podemos "por cuarta vez impidió que tuviéramos un gobierno progresista del PSOE".

Cerdán ha censurado "la utilización de Navarra en el Congreso de los Diputados" y ha reprochado que "han insultado a los navarros y al Gobierno de Navarra elegido democráticamente". Y ha pedido que "respeten la democracia".

El candidato al Congreso ha criticado que UPN "tanto enarbola la bandera de Navarra pero lo que ha hecho es aliarse con los que quieren cargarse el autogobierno". Ha dicho que, frente a ellos, está el PSOE "que entiende a Navarra como es" y apuesta "por la convivencia, vivir en paz y la pluralidad" de la Comunidad foral.

Santos Cerdán ha apelado a la movilización y ha rechazado la "campaña en B del PP, donde se financia por terceras personas y apuesta por desmovilizar para que los ciudadanos no vayan a votar".

Finalmente, el cabeza de lista del PSN al Senado, Toni Magdaleno, ha destacado que "Navarra es diversa" y "esa es su riqueza". Por ello, ha señalado que "no aspiro a ser la única voz de los navarros sino de aquellos que quieren avanzar por una mejor educación, sanidad, pensiones y medio ambiente".

El candidato al Senado ha afirmado que el PSOE es "el pegamento de España y de Navarra" y ha aseverado que "Navarra es lo que es gracias al PSOE porque ha participado" en la Constitución y la Lorafna.

Magdaleno ha resaltado que la "desidia" por la repetición electoral "era una campaña de la derecha". Ha advertido que "las tres derechas pueden gobernar" y ha remarcado que en esta ocasión "la derecha se junta con el cóctel de la ultraderecha que desprecia y destruya a los que no son como ellos". Por todo ello, ha señalado que "o se aglutina el voto en el PSOE o gobiernan las tres derechas".

PODEMOS ADVIERTE DE UNA "GRAN COALICIÓN"

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado en el arranque de la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre que "se está preparando una gran coalición entre PSOE y PP" y frente ha ello ha apostado por un Unidas Podemos "muy fuerte" que entre en el futuro Gobierno.

Ione Belarra ha participado este jueves en un acto en la plaza del Castillo de Pamplona acompañada de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, integrantes de Unidas Podemos, para dar arranque a la campaña que formalmente comienza en la medianoche del jueves al viernes.

En el acto han estado, además de Belarra y la candidata al Senado Neniques Roldán, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, la coordinadora general de IU en Navarra, Marisa de Simón, el miembro de Batzarre Íñigo Rudi y la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva.

En declaraciones a los medios, Ione Belarra ha afirmado que "hace un par de días, Pablo Iglesias -candidato de Unidas Podemos- le pedía a Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE- que aclarara una cosa muy sencilla y es si va a pactar con el PP y con Ciudadanos a partir del 10 de noviembre". "A una pregunta tan sencilla todavía no hemos recibido respuesta y teniendo en cuenta que el Partido Socialista nos contestaba este verano a documentos de 100 páginas de negociación en apenas unas horas o incluso unos minutos, me parece que están tardando demasiado".

Ione Belarra ha afirmado que las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o de la portavoz del PP en Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, "que dicen que tiene que haber un nuevo entendimiento entre el PP y el PSOE, muestran que se está preparando una gran coalición entre el PSOE y el PP, y queremos que el señor Sánchez aclare este punto, porque la última vez que el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo reformaron el artículo 135 de la Constitución y aprobaron unas leyes económicas, como la ley de estabilidad, en las que Navarra se ha dejado mucho en el camino".

La candidata ha considerado que en las elecciones del 10 de noviembre "Navarra se juega mucho, nos jugamos que ante una nueva crisis económica otra vez perdamos autogobierno, otra vez perdamos la capacidad de garantizar los derechos sociales de nuestra gente, que es lo que hicieron el PP y el PSOE en la pasada crisis económica".

En opinión de Ione Belarra, "la única garantía de que a partir del 10 de noviembre haya un Gobierno digno que proteja a la gente y haga los recortes por arriba y no por abajo es que Unidas Podemos esté muy fuerte, pueda estar en el Gobierno y podamos hacer que las personas que tienen más de un millón de euros en nuestro país arrimen un poco el hombre porque hicieron un bueno negocio durante la anterior crisis económica".

BILDU: "EUSKALDUNES Y SOBERANISTAS"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha asegurado que su formación tiene "opciones reales" de conseguir un escaño en la Comunidad foral con el que "representar y dar voz a los sectores euskaldunes, feministas y de izquierda de Navarra".

En un acto celebrado en Pamplona con los candidatos de la coalición al Congreso y el Senado, Pozueta ha destacado que su formación cuenta con un "grupo sólido para defender los derechos de todas las personas en Madrid" y "trabajar en beneficio de toda la sociedad".

"A pesar de que no nos quieren escuchar en el Congreso y el Senado, nos van a escuchar todavía más con nuestro trabajo poniendo en el centro las necesidades de las personas y las necesidades de la ciudadanía", ha manifestado.

La candidata de EH Bildu ha destacado que en Navarra "tenemos el gran reto de lograr un escaño en el Congreso" después de que en las pasadas elecciones generales "nos quedamos a las puertas, a 408 votos". "Tenemos opciones reales de lograr una parlamentaria" para "representar y dar voz a los sectores euskaldunes, feministas, soberanistas y de izquierda de Navarra".

Además, ha recalcado que "ante aquellas fuerzas que pretenden convertir a Navarra en una mera Comunidad, trabajaremos con total compromiso para defender el autogobierno y la soberanía de Navarra". Igualmente, ha subrayado que "frente a los que piensan que las políticas sociales son una carga y que entienden el feminismo es una moda, les recordaremos que los derechos de las mujeres no se pueden pisar".

GEROA BAI: "VOZ PROPIA EN MADRID"

Geroa Bai ha dado inicio este jueves a la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre señalando que Navarra "se juega" en esa cita electoral "tener voz propia" en las Cortes Generales.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, María Solana, la candidata al Senado Esther Cremaes y la portavoz en el Parlamento foral y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, han intervenido en un acto en la sede pamplonesa de Geroa Bai al que han asistido también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, además del parlamentario foral Koldo Martínez, recientemente elegido como senador autonómico.

María Solana ha afirmado que "Navarra no puede seguir estando en boca de lideres políticos de PP, PSOE, Ciudadanos o de Vox como un simple objeto, moneda de cambio, condición o medida de chantaje como ha ocurrido demasiadas veces en los últimos meses" y ha afirmado que Geroa Bai tiene que "recuperar la voz" en el Congreso.

"Geroa Bai tiene que estar en Madrid porque nuestra manera de hacer política es otra, porque lo hacemos de manera responsable, porque hemos demostrado tener capacidad de diálogo y de acuerdo", ha defendido.

María Solana ha afirmado que esta nueva convocatoria electoral se debe a la "incapacidad manifiesta de unos políticos que no han estado a la altura" y ha dicho que "hoy y ahora es el momento de reivindicar la política, una política responsable y que de verdad se preocupe por los intereses de la ciudadanía de Navarra, que es lo que nos compete".

Por su parte, Uxue Barkos ha afirmado que "nos jugamos mucho el 10 de noviembre, nos jugamos la estabilidad en momentos difíciles y nos jugamos la posibilidad de tener una voz propia" en el Congreso y reforzar la de Koldo Martínez en el Senado.

La líder de Geroa Bai ha defendido que "Navarra aporta desde su mayoría progresista, aporta desde su propia identidad en pluralidad aquello que se ha convertido en un modelo perfectamente transportable al conjunto de la política del Estado, pero sobre todo Navarra aporta, con su capacidad de trabajo y su apuesta rigurosa, la capacidad de que ante estos tiempos difíciles y cambiantes seamos un equipo capaz de hacer frente a los embates más duros". "Eso ha demostrado Geroa Bai en estos años", ha asegurado.

Además, ha señalado que "no hay voto útil, hay trabajo capaz, inteligencia política y generosidad, y en eso nos vamos a afanar". "Estamos para trabajar, para hacerlo con fuerza, con ilusión, con capacidad, para no engañar nunca a la ciudadanía sino con las ilusiones, que no son cielos a asaltar, sino realidades a construir, el interés general, una sociedad más justa", ha destacado.

Por su parte, la candidata al Senado Esther Cremaes ha mostrado su apuesta por "defender el autogobierno, cuando estamos viendo cómo de manera manifiesta hay un afán de recentralizar el Estado". "Los partidos de la derecha quieren volver a recentralizar y sin empacho están diciendo que quieren revertir competencias como sanidad o educación. Vamos a estar firmemente decididos en la defensa del autogobierno, porque nos proporciona las herramientas para ahondar en las necesidades de las personas", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La campaña electoral más breve comienza en Navarra: rumbo al 10-N con el PSN en caída en favor de Bildu