• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

El PSOE arrebata por 408 votos el último diputado a Bildu en Navarra: N+ (2), PSN (2) y Podemos (1)

La participación en la Comunidad foral ha sido alta, llegando al 76,29%, es decir, una cifra de 369.044 electores.

Noche electoral en la sede del PSN en Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
Noche electoral en la sede del PSN en Pamplona con Conchi Ruiz (diputada), María Chivite y Toni Magdaleno (senador). IÑIGO ALZUGARAY

La plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha sido la fuerza más votada en Navarra con el 100% de los votos escrutados y logra revalidar los dos escaños que en los pasados comicios consiguió la coalición UPN-PP.

Con el 29,32%, esta plataforma aglutina el mayor número de votos, un total de 107.124​, seguida del PSN, que, con un 25,75% de los votos, se sitúa como segunda fuerza, con 94.094 votos y logra dos diputados, desbancando de la segunda posición a Unidas Podemos, que pasaría a ser tercera con el 18,66% de los votos, con 68.168 papeletas, por lo que pierde uno de los dos representantes para el Congreso que tenía en el 2016.

Pese a su incremento en el número de votos, los socialistas han luchado hasta el último momento por obtener ese segundo escaño en la Cámara baja, ya que ha estado en el aire durante toda la noche con EH Bildu, que ha cosechado 46.640 votos, el 12,77%. Por tanto, los socialistas han conseguido el segundo diputado solo por 408 votos.

Mientras que Navarra Suma se ha mantenido durante toda la noche electoral con dos diputados, manteniendo su liderato con una seguridad implacable, entre EH Bildu y el PSN ha habido una lucha continua por el quinto diputado, que al final han conseguido llevarse los socialistas, como si de un Real Madrid-Barcelona se tratase. El partido no se ha decidido hasta el minuto 90, cuando el PSN ha afianzado una distancia de 408 votos con los abertzales.

Conchi Ruiz ha ganado de este modo la disputa por el escaño frente a la candidata de EH Bildu, Isabel Pozueta, madre de uno de los agresores de Alsasua condenados por pegar una brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas.

Por lo tanto, los diputados en el Congreso por Navarra serán Sergio Sayas y Carlos García Adanero por la coalición Navarra Suma; Santos Cerdán y Conchi Ruiz por el PSN; y Ione Belarra por parte de Unidas Podemos.

ANTERIORES ELECCIONES

En las pasadas elecciones generales celebradas en Navarra en el 2016, hubo una participación del 67,40% en la Comunidad foral. UPN consiguió el 31,9% de los votos; Podemos, un 28,32%; y un 17,35% el PSOE. Por lo tanto, UPN consiguió dos diputados en el Congreso, los mismos que Podemos. Sin embargo, el PSN vio cómo Podemos se apoderó de la izquierda en Navarra, consiguiendo solo un diputado.

Los diputados elegidos por la ciudadanía de la Comunidad foral fueron Íñigo Alli y Carlos Salvador Armendáriz. Por parte de Podemos, Ione Belarra y Eduardo Santos se convirtieron en diputados, así como el socialista Jesús María Fernández Díaz.

Estas elecciones generales pueden servir a la sociedad de sondeo para las generales y autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo en Navarra. Las novedades más destacadas de estas elecciones son la irrupción de Vox en Navarra, que ha presentado por primera vez sendas candidaturas al Congreso y el Senado, y la coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos.

PARTICIPACIÓN

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido en Navarra del 76,29%, una cifra 8,89 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio del 2016, que fue del 67,40%.

Este es el porcentaje de participación que ofrece el Ministerio del Interior con el 100% del voto escrutado en la Comunidad foral. A nivel nacional, la participación ha sido del 75,79%, 9,3 puntos por encima de los comicios del 2016, que fue del 66,48%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE arrebata por 408 votos el último diputado a Bildu en Navarra: N+ (2), PSN (2) y Podemos (1)