• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ELECCIONES GENERALES

Las elecciones de verano incrementan el voto por correo en un 85%

En Navarra, 21.145 personas han recurrido a esta forma de voto, que se puede entregar hasta el 22 de junio en cualquier oficina postal.

El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE
El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE

Correos ha gestionado 1.453.000 solicitudes de voto por correo para las Elecciones Generales del 26 de junio. En concreto, en Navarra 21.145 personas han recurrido a esta forma de voto. Este jueves, último día en el que se pudo solicitar el voto, se admitieron 108.482 solicitudes en todo España.

Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo miércoles, día 22 de junio, en cualquier oficina postal en su horario habitual.

Correos ha puesto todos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales, habilitando ventanillas exclusivas en las oficinas para agilizar al máximo la gestión del voto por correo

El servicio ha repartido 34.613.824 tarjetas censales en los domicilios de los residentes en España con derecho a voto y está distribuyendo la propaganda electoral

La cifra total supone un crecimiento del 85,5% respecto a las 783.415 solicitudes recibidas en las Elecciones Generales celebradas el pasado 20 de diciembre.

De todas las peticiones recibidas, ya se habían entregado, hasta este jueves, 1.309.879 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral se ha entregado mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Madrid, con 269.237 peticiones gestionadas;  Andalucía, con 195.772 solicitudes y Cataluña, con 144.803.

ENTREGA EN MANO

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.  

El solicitante tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día  22 de junio, para entregar el sobre con su voto en cualquiera de las oficinas con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. 

Correos recomienda a todos los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar  ubicación y horarios de todas las oficinas en www.correos.es).

Hasta este jueves, se pusieron a disposición de los electores 917.662 documentaciones electorales y ya se han admitido 561.189 votos por correo.

ABANICO DE RECURSOS

Correos está poniendo todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los deberes que le son encomendados en los procesos electorales.

En concreto, con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, Correos ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo.

En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral.

La Sociedad Estatal ha distribuido a lo largo de los últimos días 34.613.824 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 27 de junio en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente.

Además, hasta el próximo 24 de junio, se repartirán los 138 millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios, unos 10 millones menos (-7%) que en las anteriores Elecciones Generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las elecciones de verano incrementan el voto por correo en un 85%