• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Barkos pregunta a los niños de 9 años de Navarra que digan si son niños, niñas u otra cosa

Numerosas familias se muestran molestas por la encuesta dirigida exclusivamente a los menores y denuncian la imposición de una ideología de género sirviéndose de la Educación.

La presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de una profesora impartiendo clase en un colegio a varios alumnos de Educación Primaria NAVARRACOM
La presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de una profesora impartiendo clase en un colegio a varios alumnos de Educación Primaria. NAVARRA.COM

Indignación entre las familias de los niños de cuarto de Primaria por la encuesta a la que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra está sometiendo a sus hijos.

La encuesta, que debe ser respondida por los propios alumnos de 9 años y no por sus familias, cuenta con 28 preguntas sobre el uso de los idiomas por parte de los niños y niñas tanto en el ámbito educativo como en su ámbito privado.

Entre las cuestiones formuladas por el departamento de Educación, se pregunta a los menores por su sexo dando tres opciones para responder: "Chica, chico u otras opciones".

Parte de las familias y de la comunidad educativa se han mostrado molestas con esta opción, al entender que se trata de una imposición de ideología de género dirigida hacia los menores de edad.

La encuesta, dirigida de forma online directamente a niños de 9 años que cursan el cuarto curso de Eduación Primaria, recalca que debe ser el propio menor el que responda a todas las preguntas.

De hecho, en las instrucciones de la encuesta se deja claro que los niños o niñas deben contestar "varias preguntas sobre ti mismo y tu familia" y destacan como muy importante que en caso de dudas se consulten "al profesor/a".

"No es un examen. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Sencillamente contesta lo mejor que puedas a cada pregunta", detalla la encuesta elaborada y difundida en los propios colegios por el departamento de Educación del Gobierno cuatripartito.

En las instrucciones se insiste a los menores que respondan con "sinceridad" amparando que sus respuestas se tratarán con una confidencialidad garantizada.

En cuanto a las preguntas, la mayoría de las cuestiones versan sobre el idioma que emplean los niños en el colegio y fuera de las aulas, aportando como posibles respuestas siempre el euskera, la combinación del castellano y el euskera, únicamente castellano u otras lenguas.

El cuestionario, publicado de forma online y bilingüe en castellano y euskera, también presenta otras cuestiones como la integración del menor en el colegio o la situación personal de sus familias.

Al conocer el contenido de la encuesta, numerosas familias se han mostrado molestas por el tipo de preguntas dirigidas a sus hijos al consideralas como un intento de imponer una ideología de género sirviéndose de las políticas educativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos pregunta a los niños de 9 años de Navarra que digan si son niños, niñas u otra cosa