• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra Suma y PSOE se reparten 2 escaños cada uno en Navarra, según la última encuesta antes de las elecciones

El último tracking electoral publicado este lunes por EL ESPAÑOL certifica que el quinto diputado va para Unidas Podemos y quedan fuera Geroa Bai, Bildu y Vox. 

Actualidad_392723276_121003434_864x486
Última encuesta electoral de EL ESPAÑOL antes de las elecciones de 2019.

La coalición Navarra Suma y el PSOE se repartirían en Navarra 2 diputados cada uno, según refleja el último tracking electoral publicado este lunes por EL ESPAÑOL

El quinto diputado en liza se lo llevaría Unidas Podemos, que pierde así uno de sus representantes en favor de los socialistas, que recuperan uno con respecto a las elecciones de 2016. 

De esta manera, Bildu, Geroa Bai y Vox se quedarían sin representación por Navarra en el Congreso de los Diputados, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones con los nacionalistas. 

Hay que recordar que para obtener un diputado en Navarra hay que rondar los 40.000 votos, cifra que oscila en función de la participación y de la cifra conseguida por el partido más votado, que puede llegar a los 100.000 votos. 

En cuanto al resto de España, el PSOE se ha consolidado como principal partido de la izquierda gracias a su crecimiento respecto de las últimas elecciones y al hundimiento de Unidas Podemos. Sánchez ganaría en casi todas las Comunidades Autónomas gracias a la fragmentación que existe en la derecha tras la irrupción de Vox en el panorama electoral.

Con este escenario, al PSOE no le valdría sólo con el apoyo de Podemos para alcanzar la mayoría absoluta. Entre las dos fuerzas alcanzarían 164 diputados y tendrían que recurrir de nuevo a los separatistas. ERC contaría con 11 escaños, JxC con 4, PNV con 5, y Bildu y Compromís con 2 cada uno.

A Pedro Sánchez tampoco le valdría con Albert Rivera para formar un Gobierno de coalición. Ciudadanos, que en el último tracking tenía un 15,5% en estimación de voto, bajaría ahora hasta el 15,1%. O lo que es lo mismo, de 52 diputados pasaría a 49. La suma de PSOE y Cs alcanzaría los 175 representantes, a uno de la mayoría absoluta.

El Partido Popular mantiene unos datos estables y se mantendría en los 75 escaños. A Pablo Casado no le bastaría con pactar con Cs, Vox y Navarra Suma; con todos ellos se quedaría en 162 diputados.

Puedes leer aquí la noticia completa: La caída del PSOE y la subida de Vox a costa de Cs vuelven a dar la llave a los separatistas

Éste es el último tracking que ofrece EL ESPAÑOL en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que impide "la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y PSOE se reparten 2 escaños cada uno en Navarra, según la última encuesta antes de las elecciones