• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Eneko Larrarte vuelve a Tudela: visita la nueva oficina de proximidad de Nasuvinsa en el barrio de Lourdes

El objetivo de la nueva oficina es el de dinamizar los procesos de rehabilitación y regeneración urbana.

Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Ejecutivo foral en Tudela GOBIERNO DE NAVARRA
Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Ejecutivo foral en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

Representantes de los socios del proyecto europeo LC Districts, del departamento de Vivienda del Gobierno y del Ayuntamiento de Tudela han visitado la nueva oficina de proximidad de Nasuvinsa en el barrio de Lourdes de la capital ribera, cuyo objetivo será dinamizar los procesos de rehabilitación y regeneración urbana en esta zona de la ciudad.

Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Ejecutivo foral, y Javier Etayo, director del Servicio de Vivienda, han asistido a este encuentro enmarcado en las jornadas de presentación de LC Districts en Navarra tras el que se ha realizado una visita a las actuaciones del Lourdes Renove, en Tudela.

En palabras de Larrarte, LC Districts fomenta el “trabajo de cercanía” con oficinas como la que se ha puesto en marcha en el barrio de Lourdes, “para tratar de movilizar más recursos hacia la rehabilitación energética en zonas humildes” en las que es “más complicado” para los particulares embarcarse en este tipo de actuaciones.

“Se pretende que esa rehabilitación energética sirva de palanca para la regeneración urbana y para la solución de algunos problemas que puedan tener zonas como esta”, ha añadido Larrarte.

El director general de Vivienda ha anunciado que esta oficina de proximidad, además de poner a disposición de los vecinos a personal de la empresa pública Nasuvinsa, contará también con una trabajadora social del Ayuntamiento de Tudela.

“Debemos enfocar los procesos de rehabilitación urbana desde varios puntos de vista, no solo el puramente urbanístico y de ladrillo, sino también el social, con asesoramiento sobre todas las ayudas que se pueden recibir, tanto de Gobierno de Navarra como a través de la ordenanza municipal”, ha explicado Larrarte.

El director general de Vivienda también ha anunciado que a finales de 2019 se empezarán a identificar las necesidades de actuación conformes a los Planes de Intervención General (PIG) diseñados para el barrio de Lourdes y que en la elaboración de esos PIG se han producido ya reuniones con vecinos que han mostrado su “disposición” a poner en marcha actuaciones de rehabilitación.

Tanto Larrarte como el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, han señalado que la voluntad del Gobierno de Navarra es dar continuidad a la tendencia “alcista” de la anterior legislatura en lo que se refiere a la subvención de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana.

Así, Etayo ha explicado que las subvenciones por parte del ejecutivo foral para expedientes de rehabilitación entre enero y agosto de este 2019 ascienden a casi 18 millones de euros, cuando en 2018 esa cantidad rondaba los 15 millones de euros.

“Nuestro objetivo es que a final de legislatura se haya alcanzado un presupuesto de rehabilitación de alrededor de 100 millones de euros por parte de particulares con la respectiva subvención de la administración, que puede ser de un 20 o un 25% dependiendo de los casos. Es una apuesta de gobierno”, ha sentenciado Etayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko Larrarte vuelve a Tudela: visita la nueva oficina de proximidad de Nasuvinsa en el barrio de Lourdes