• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTÍCA

Chivite aprueba 72 enmiendas propuestas por sus socios: el importe supera los 4 millones de euros

Hasta ahora se han debatido 177 enmiendas y se han aprobado 111, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Foral ha aprobado este martes 62 enmiendas a los presupuestos del Departamento de Cohesión Territorial y 10 a los de Ordenación del Territorio, todas ellas de PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E.

Al Departamento de Cohesión Territorial, la Comisión ha aprobado 62 de las 101 enmiendas discutidas (10 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 4.051.514 euros.

Entre otras, se han aprobado enmiendas para la reforma de las piscinas de Ribaforada y Mendavia, la adecuación del complejo polideportivo de Murchante, obras en el casco antiguo de Falces, mejora en el edificio municipal de residencia para mayores de Lodosa, adecuación de espacios de ocio en Milagro, un centro juvenil de Allo y adecuación del parque Paseo de las Mujeres de Peralta.

También se han aprobado enmiendas para la rehabilitación del Ayuntamiento de Milagro, la primera fase del Plan Director de la Bicicleta de Zizur Mayor, la adecuación de la biblioteca y archivo de Viana, la renovación de la cubierta y centro 0-3 de Sangüesa, y el acondicionamiento de la entrada, subida y sala de la torre Chapitel o Portalico del Reloj de Olite.

Otras enmiendas son para la instalación de climatización para la residencia de ancianos de Buñuel, la mejora del camino de Berroa en Huarte, la rehabilitación y mejora del cementerio de Buñuel, las obras para un paso peatonal elevado en la calle Kapanaburua de Villava y la transferencia al Ayuntamiento de Baztan para la traída de aguas de la parte francesa a las Ventas navarras de Izpegi.

Por su parte, al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, la Comisión ha aprobado 10 de las 23 enmiendas discutidas (6 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 379.554 euros.

Así, se han aprobado enmiendas para un convenio con el Ayuntamiento de Olazti para un estudio sobre necesidades de vivienda y alternativas, un convenio con el Ayuntamiento de Tafalla para el desarrollo territorial sostenible, actuaciones en la potabilizadora de Nagore-Valle de Arce, y actuaciones de adecuación en el entorno del Palacio de Arce y embalse Nagore.

Hasta ahora se han debatido 177 enmiendas, in voce al margen, de las 510 presentadas (242 de Navarra Suma, 61 de Geroa Bai, 55 de PSN, 43 de EH Bildu, 21 de Podemos, 19 de I-E y 40 en diferentes combinaciones) y se han aprobado 111, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu, por importe global de 5.127.778 euros. 

NA+ PRESENTA UNA ENMIENDA DE 15 MILLONES

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha sostenido que “el Departamento de Cohesión Territorial es uno de los que más va a sufrir el acuerdo de Chivite con Bildu”. 

Ibáñez ha afirmado que “la formación abertzale siempre ha ido en contra de todas las infraestructuras que han supuesto progreso para esta tierra, y así lo seguirán haciendo: pondrán palos en la rueda para la continuación de la construcción del Canal y se empeñarán en la paralización de la construcción del TAV”. 

Yolanda Ibáñez ha criticado con dureza que no se haya puesto en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras Locales: “No sólo no se ha activado para 2020, sino que tampoco va a haber un Plan nuevo en 2021” ha dicho. Además, ha recordado que es también es una demanda de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Por otro lado, en el ámbito de la inversión y conservación en carreteras, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha criticado "la actitud pasiva del consejero Ciriza". Además, le han recriminado que "pida esfuerzos a los transportistas navarros mientras su Departamento no es capaz de dotar el presupuesto suficiente para mantener las carreteras en buen estado".

Por ello, Navarra Suma ha presentado una enmienda de 15 millones de euros para incrementar la partida de manera que se pueda cumplir el plan que presentó el propio Gobierno de invertir 90 millones a 6 años.

PSN: "LA DESPOBLACIÓN ES UN RETO"

La portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Proyectos Estratégicos en el Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, ha incidido en que “los PGN 2021 acompasan las políticas de territorio, vivienda y proyectos estratégicos a las necesidades de los navarros”.

Por otro lado, el portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda, Jorge Aguirre, defiende que los Presupuestos tienen como objetivo “avanzar en la igualdad territorial de Navarra”. Para el socialista “la pandemia ha tenido una afectación importante en el departamento de Cohesión Territorial, y los ayuntamientos han soportado estoicamente la toma de decisiones”.

Aguirre asegura que “la despoblación es uno de los retos, y a la vez, oportunidades que el departamento tiene por delante”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite aprueba 72 enmiendas propuestas por sus socios: el importe supera los 4 millones de euros