• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

La satisfacción de Maya tras la sentencia de los tribunales al "chanchullo de Asirón"

El alcalde ha dado a conocer que "la sentencia deja bastante claro" que la convocatoria estaba dirigida a una persona de confianza del exalcalde.

Enrique Maya, participa en un homenaje del Ayuntamiento al personal municipal jubilado en 2021. PABLO LASAOSA
Enrique Maya ha calificado de "escándalo" la convocatoria de Asirón para la plaza de secretario. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la convocatoria para la provisión de la plaza de secretario municipal. Precisamente, uno de los motivos que alega la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN es el hecho de que la convocatoria se aprobó el último día hábil previo a la celebración de elecciones municipales, que se celebraron el 26 de mayo de 2019. Justo después, se produjo un cambio en la composición del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. 

En ese sentido, Maya ha asegurado que sentía el deber de mostrar su "satisfacción" porque "se ha podido demostrar el chanchullo de Asirón" al convocar esta plaza mediante un concurso oposición. Asimismo y en referencia a lo ocurrido en aquella Junta de Gobierno Local, ha insistido en que se trata de un tema "realmente relevante" y de "extrema gravedad".  

"La sentencia del TSJN ratifica nuestras tesis", ha ensalzado el actual alcalde de Pamplona. Entre ellas, que esa plaza "se había hecho a medida de una funcionaria municipal". En concreto, se trataría de la misma persona que estuvo al frente de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona durante el mandato de Asirón. "Se trata de un puesto de libre designación", ha sacado a la palestra Maya, quien ha hecho hincapié en que "la sentencia del TSJN lo deja bastante claro".

"Todo hace pensar que esa convocatoria llevaba nombres y apellidos", ha lamentado. El actual alcalde ha recordado que se aprobó "justo al fin del mandato de Joseba Asirón". Además, no se presentó ningún informe jurídico que avalase la convocatoria. "Solo existe uno por el responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona", ha matizado. Y ha dado la puntilla: "Resulta que también es un puesto de libre designación". 

La convocatoria en cuestión solo tenía contemplada una prueba práctica, cuando "por ley" debería llevar aparejado un examen teórico. Esto dificultaba a los candidatos prepararla porque no había un temario concreto. Maya también se ha mostrado indignado porque, según constata la sentencia, en la prueba práctica se daba una "injustificada preferencia a la materia urbanística". A juicio del actual alcalde, esta es "claramente innecesaria para una secretario municipal". 

EN DEFENSA DE SUS SERVICIOS JURÍDICOS

Durante la comparecencia, Maya ha lamentado que en estos momento la oposición esté intentando desprestigiar el trabajo de su responsable de Servicios Jurídicos: "Es una persona que está haciendo un trabajo magnífico", ha puesto en valor. "Ahora tienen la cara de pedir una comisión de investigación para nuestros Servicios Jurídicos", ha lamentado. 

Maya se ha felicitado por el trabajo del actual equipo de Gobierno que "ha impedido que esto siguiera adelante y ahora las personas que querían optar a ese puesto podrán hacerlo".

"Los términos de la sentencia son muy claros y muy duros", ha concluido. "¡Esto ha sido un escándalo!"

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su satisfacción por la sentencia. “La justicia ratifica un chanchullo más de Asirón. Es escandaloso que apruebe una convocatoria in extremis un día antes que los pamploneses les echasen del Gobierno, sin informe jurídico y sin temario. Casi tres años después de que Bildu dejase la alcaldía, la ciudadanía de Pamplona sigue pagando todas sus tropelías”, han afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La satisfacción de Maya tras la sentencia de los tribunales al "chanchullo de Asirón"