• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite aprueba su colosal estructura de Gobierno y nombra una última veintena de altos cargos

Geroa Bai ha criticado que la aprobación del decreto de estructura del Gobierno foral "se ha realizado sin consenso".

María Chivite, Presidenta del Gobierno, y Javier Remírez, Vicepresidente del Gobierno, juntos en el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
María Chivite, Presidenta del Gobierno, y Javier Remírez, Vicepresidente del Gobierno, juntos en el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal celebrada este miércoles la estructura orgánica de sus departamentos y organismos autónomos en sus niveles intermedios.

A falta de algunos organismos, de esta manera, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez, se quiere adaptar el organigrama a los retos y demandas de la "nueva sociedad" y a su estrategia de futuro.

El objetivo ha sido fortalecer los ejes prioritarios que guiarán la acción del Gobierno para "impulsar de forma transversal la innovación y la transformación digital de todos los departamentos", "apostando por el desarrollo de políticas educativas encaminadas a la especialización académica y al desarrollo de una FP que vaya de la mano de la S3" en medicina personalizada e innovación digital.

Además, según Remírez, “se refuerzan también estructuras para impulsar el posicionamiento internacional de Navarra, poniendo en valor la acción exterior para coordinar las políticas de Navarra y la Unión Europea y para optimizar la atención a la ciudadanía navarra en el extranjero, con especial atención a la política agraria común”.

"La nueva estructura se ha diseñado para implementar políticas transversales que buscan la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial, a través de un desarrollo y movilidad sostenibles, apostando por la lucha contra la despoblación, la dinamización comarcal y la modernización de las Administraciones Locales", ha afirmado el vicepresidente, y añadido que quieren asimismo con ella "abordar con eficacia la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente”.

En el nuevo organigrama el Gobierno “materializa también su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y con la igualdad efectiva entre toda la ciudadanía, independientemente de su orientación sexual", por lo que ha decidido "reforzar sus proyectos de inclusión y políticas migratorias potenciando, por un lado, la acogida y el acompañamiento, y por otro, la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia”.

Por último, el vicepresidente ha destacado que con esta nueva estructura se ha buscado "fortalecer la coordinación y las políticas preventivas en seguridad y emergencias, y potenciar y mejorar los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a la gestión de las urgencias en zonas rurales y la definición del mapa de asistencia urgente en toda Navarra”.

Del departamento de Remírez, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior dependerán estas cuatro direcciones generales, una secretaría técnica, el Tribunal Administrativo de Navarra, y el instituto para la Igualdad, con tres subdirecciones de Gobernanza, Ciudadanía y una nueva para políticas LGTBI+ dirigida por Vanesa Eguiluz.

Este mismo departamento asume el Instituto de Administración Pública, que pasa a ser organismo autónomo dirigido por Eva Zarranz y en el que se integra la Escuela de Seguridad y Emergencias bajo la dirección de Jorge Mori.

Otros directores de servicio nombrados en Presidencia son el de Comunicación, David Chivite; Estructura y Plantilla, Ricardo Iribas; Planificación y Régimen Jurídico de Transportes, Estela Moso; Planificación e Innovación Turística, Alberto Jesús Ecay; e Infraestructuras Judiciales, Beatriz Aguirre.

En Educación se ha nombrado a los responsables de Selección y Provisión de Personal, Amalia Cuartero; Planificación e Innovación en FP, Esther Monterrubio; Financiación de Centros y Ayudas al Estudio, Inmaculada de las Cuevas; Gestión de Personal Temporal, Isidra Roldán; Régimen Jurídico del Personal, Javier Lacarra; Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo, Javier Martínez Cía; y SIstema de Información, Luis Calatayud.

En el departamento de Relaciones Ciudadanas se ha nombrado para Acción Europea, Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior a Pello Pellejero; y en Desarollo Rural para Diversificación a Mercedes Rodrigo; Biodiversidad, Enrique Eraso; Forestal y Cinegético, José Fermín Olabe; Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental, Gloria Giralda, y Economía Circular y Cambio Climático, Pedro Zuazo Onagoitia.

QUEJAS DE GEROA BAI: "SE HA HECHO SIN CONSENSO"

Geroa Bai ha criticado que la aprobación del decreto de estructura del Gobierno de Navarra "se ha realizado sin consenso", una postura que no comparte y que "ha venido trasladando al propio Ejecutivo así como a los socios firmantes del acuerdo programático desde un inicio", ha indicado.

La coalición ha afirmado que entiende que el actual Gobierno "necesite ampliar la estructura respecto a la legislatura pasada en la que se consiguió sanear las cuentas públicas, lo que permite en la actualidad apostar por una estructura más ambiciosa". Sin embargo, ha criticado "la manera de gestionar dicho aumento de estructura".

De este modo, Geroa Bai ha rechazado que "se haya efectuado de una sola vez, sin tener en cuenta un estudio de la previsión de ingresos para los próximos cuatro años". La coalición ha opinado que "un aumento de estructura de estas características debiera haberse hecho con una calendarización, sujeta siempre a la disponibilidad presupuestaria".

"Venimos de una legislatura en la que se gestionó con grandes dosis de austeridad y por ello un cambio de esta envergadura debiera haberse gestionado con mayor moderación", ha remarcado.

La coalición ha explicado que "desconoce el detalle de la nueva estructura aprobada por el Gobierno" por lo que "no puede apoyar algo que no se conoce y que no se ha podido estudiar con detenimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite aprueba su colosal estructura de Gobierno y nombra una última veintena de altos cargos