• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Esparza dice saber cómo ganar al independentismo en Navarra: "Planificando y trabajando"

El presidente de UPN participó este martes en un encuentro, organizado por Valents, en Barcelona. 

Javier Esparza, de Navarra Suma, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Javier Esparza ha asegurado que, "planificando las cosas y trabajando", se puede ganar al independentismo en Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado que "se le puede ganar al independentismo planificando las cosas y trabajando" al ser preguntado por el secretario de comunicación de Valents, Joan López Alegre, por --textualmente-- la fórmula para ganar al nacionalismo.

Lo hizo este martes en un diálogo con López Alegre en Barcelona organizado por Valents, donde también intervino la presidenta de Valents, Eva Parera, y en el que reivindicó la política hecha desde Navarra frente a "sucursales de partidos nacionales", en referencia a PP y PSOE.

"UPN lleva 44 años siendo la primera fuerza en Navarra porque su prioridad es Navarra y las decisiones se toman en Navarra, todos los partidos tienen deslocalizada la toma de decisiones en Madrid", sostuvo Esparza. El presidente de UPN aseguró que PP y PSOE "responden a otro tipo de intereses y a otros territorios que les reportan más votos".

Por su parte, Eva Parera destacó el modelo de UPN como ejemplo para el partido catalán, al que defendió como "fuerza catalana no independentista que quiere trabajar para que los catalanes dejen de ser invisibilizados, pero desde la lealtad a España".

Esparza criticó la reforma del Código Penal realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la cual aseguró que "deteriora la convivencia en este país", así como el pacto entre el PSOE de María Chivite y EH Bildu.

"Me parece indigno e indecente un acuerdo con Bildu, es perjudicial para la prosperidad de Navarra", sostuvo Esparza, que ha afirmó que Navarra es diferente a Catalunya en cuanto al nacionalismo. Precisamente, su partido ha denunciado este miércoles la "desproporcionada valoración del euskera" en un proceso de selección de la Federación Navarra de Concejos y Municipios

Finalmente, el presidente de UPN reivindicó el patriotismo frente al nacionalismo, al que definió como "excluyente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza dice saber cómo ganar al independentismo en Navarra: "Planificando y trabajando"