• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Esparza exige a Chivite que cumpla su palabra y conceda la Carta de Capitalidad a Tudela

El presidente y portavoz de UPN ha acusado al PSN de mentir y le ha exigido a Chivite que dote a los ayuntamientos navarros de una financiación justa.

04-06-2021 Esparza junto a cargos de Navarra Suma en la Ribera
ESPAÑA EUROPA NAVARRA POLÍTICA
UPN
Esparza junto a cargos de Navarra Suma en la Ribera. UPN

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "cumpla la palabra dada" y derogue el mapa local, conceda la Carta de Capitalidad a Tudela y "dote de una financiación justa, con un nuevo modelo, a todos los ayuntamientos de Navarra".

Esparza ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Tudela tras mantener una reunión con alcaldes y representantes municipales de la Ribera en la que ha abordado la financiación local y "las promesas que incumple el PSN".

"Después de dos años que se inició la legislatura el PSN tiene este tema sin resolver, siendo además un debate que se ha evitado precisamente para no molestar a su socio, a EH Bildu", ha sostenido Esparza, para quien esto supone "una muestra de la sumisión del Partido Socialista a EH Bildu". "Un pago más a cambio de ostentar la Presidencia", ha apuntado.

El presidente regionalista ha remarcado que la financiación local es "fundamental para definir los servicios que pueden prestar las entidades locales a sus ciudadanos, una cuestión fundamental para el presente y el futuro y que el PSN ha tenido metida en un cajón durante dos años por intereses partidistas, en una posición vergonzosa".

"El PSN tiene un problema, pero sobre todo está cometiendo una tremenda irresponsabilidad en esta cuestión. Es una enorme irresponsabilidad no dar estabilidad financiera a los ayuntamientos y no garantizar la financiación que necesitan a través de un modelo de financiación estable y acorde con la Navarra del siglo XXI", ha apuntado.

Además, ha acusado a los socialistas de "mentir y faltar a la verdad", ya que "se comprometió en campaña electoral y como en muchos otros temas la presidenta dice unas cosas y luego finalmente hace otras". "Chivite bajó a Tudela y se comprometió con la Carta de Capitalidad, sin embargo, ahora parece que no", ha censurado.

En este sentido, ha acusado al PSN de "mentir sin ningún tipo de rubor" y ha asegurado que la Carta de Capitalidad "nada tiene que ver con la financiación del resto de ayuntamientos". "Es una cuestión de prioridades y compromisos políticos", ha sostenido Esparza, para pedir a los socialistas que "cumplan con la palabra dada al conjunto de la sociedad".

Ha defendido Esparza que con la Carta de Capitalidad se pretende que "Tudela y la Ribera ganen" y ha considerado que "el problema de financiación de las entidades locales no es Tudela, sino el PSN y sus mentiras, incumpliendo de forma permanente sus compromisos".

"De nuevo, el problema radica en los acuerdos del PSN con EH Bildu, las ataduras que tiene el PSN con un EH Bildu que no le permite derogar el mapa local, que no le permite dar la Carta de Capitalidad a Tudela y un EH Bildu que es quien tiene las llaves de la Comunidad foral y quien manda en Navarra", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige a Chivite que cumpla su palabra y conceda la Carta de Capitalidad a Tudela