• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza, sorprendido por la negociación de Sánchez y Urkullu: "¿Qué hace el PNV hablando de Navarra?"

El presidente de UPN ha añadido que los nacionalistas vascos "se retratan ellos solos".

Javier Esparza (UPN) durante el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza (UPN) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado, tras las palabras del PNV en el Congreso sobre las transferencias de tráfico a la Comunidad foral, que les "sorprende" y "nos preguntamos qué hace el PNV hablando de Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que "tenemos que escuchar en Navarra cómo Geroa Bai habla de autogobierno" y se ha preguntado si "son los nacionalistas vascos los que hablan de las competencias de Navarra". "Me parece que se retratan ellos solos", ha censurado.

El dirigente regionalista se ha preguntado también "qué hace el presidente de España aceptando hablar sobre Navarra con el PNV".

"Sánchez tendrá que explicar por qué; ¿por qué sobre una transferencia histórica e importantísima para la sociedad navarra acepta, negocia y pacta lo que el PNV dice?", ha continuado.

Esparza ha manifestado que "no sé si hay más acuerdos entre el PNV y el PSOE sobre Navarra pero si hay, que los cuenten, que los cuenten todos, que no nos tengamos que enterar por qué un diputado sale a la tribuna y pregunta".

"Ya está bien y es inaceptable", ha expuesto. Ha señalado que "es inaceptable que el nacionalismo vasco quiera entrometerse de esa manera en el devenir, en la historia y en las competencias de esta tierra".

LA OPOSICIÓN ES CRÍTICA

En otro tono, también crítico, se ha posicionado la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha ironizado sobre el papel del PNV, que "parece que le hace los recados a la señora Barkos", y aunque también ha reconocido que "todos entendemos que en Geroa Bai se integra el PNV", ha concedido que "mandar intermediarios queda muy feo" cuando se trata de una reivindicación del Gobierno foral.

En cualquier caso, y sobre el propio traspaso de las competencias de Tráfico, la socialista ha defendido el compromiso del PSOE y de Pedro Sánchez y ha asegurado que "se esta avanzando técnicamente en estas cuestiones", aunque ha reconocido que "es verdad que es evidente que en dos meses es complicado hacerlo", en referencia a lo que resta de legislatura.

La crítica vehemente ha sido el tono de Ana Beltrán (PP), para quien el papel jugado en este asunto por Uxue Barkos "demuestra fehacientemente" que la presidenta navarra es "la delegada del Gobierno vasco en Navarra" y "confirma que trabaja por y para el País Vasco y para el PNV".

"Navarra está en riesgo de desaparecer" y "lo estamos viendo en cada una de estas actuaciones. ¿Cómo puede otro partido meterse en nuestras cosas?", se ha preguntado para reivindicar en todo caso la presencia en Navarra de la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a la Policía foral, tras ligar la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a "una reivindicación histórica de la banda terrorista ETA" ante la que no se puede "ceder".

"No es momento ni nos parece adecuado ese traspaso de competencias de tráfico", ha subrayado la líder popular, que ha asegurado que no dejará a Navarra "en manos de los nacionalistas ni de Pedro Sánchez", un presidente al que "no le importa pactar con secesionistas" para "conseguir sus objetivos", por lo que "no nos fiamos en absoluto ni de Sánchez ni de Barkos".

El candidato de Ciudadanos Navarra ha criticado que el clima de imposiciones ha sido uno de los dos pilares fundamentales del Gobierno de Barkos, en tanto que "el otro se adscribe a las directrices que Geroa Bai ha de obedecer de sus jefes en Bilbao, como ha quedado ejemplificado en el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra".

“Nos quisieron vender como un éxito de Barkos el acuerdo con Pedro Sánchez, y ahora añadimos una demostración más de que es el PNV el que en realidad está dirigiendo el rumbo de los navarros. Ciudadanos no permitirá que el autogobierno de la Comunidad foral se emplee para estar a merced de los designios de otras comunidades autónomas, sino para que los navarros mejoren sus condiciones de vida como parte de una España unida”, ha sentenciado.

También Adolfo Araiz (EH Bildu) ha alertado de la "paralización y ralentización" de las transferencias prometidas por parte del Estado, pese a que "hay tiempo más que suficiente" después de que Navarra haya cumplido con los preparativos exigidos, por lo que ha atribuido a "excusas políticas" el freno.

GEROA BAI "AGRADECE" LA LABOR DEL PNV

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha "agradecido" la "labor que ha hecho el PNV en su relación con el Gobierno central" y referente a las transferencias de tráfico para Navarra, porque "ha procurado que se mueva el tema".

A su juicio, la del PNV "ha sido una actuación que ha venido a defender el autogobierno de Navarra".

"Ha sido a través de un partido que también existe en Navarra y está integrado en Geroa Bai", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha indicado que "esta actitud es muy distinta con lo que hizo UPN en el Senado votando en contra del autogobierno de la CAV, de que se cumpla la Constitución y de que se cumpla el Estatuto de Guernika; dos postura muy distintas de entender el autogobierno".

Ha señalado el portavoz que la postura del PNV no la considera una intromisión y "demuestra que para UPN navarros solo son las personas que votan a UPN, una actitud antiforal y que viene ratificar la foto de la Plaza de Colón; UPN se alía con quienes están en contra del autogobierno".

Koldo Martínez ha manifestado que si el presidente Sánchez quiere hacer las transferencias de tráfico a Navarra, "que las haga".

"Se trata de cumplir la palabra que dio a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos", ha dicho.

Según ha añadido, "la firma es muy fácil, pero es verdad que la materialización del traspaso de la competencia tiene sus problemas y su trabajo".

"Lo que exigimos al presidente Sánchez es que cumpla la palabra dada a la presidenta del Gobierno", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, sorprendido por la negociación de Sánchez y Urkullu: "¿Qué hace el PNV hablando de Navarra?"