• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN): “La presencia del PNV muestra el fracaso de Barkos en las generales”

El regionalista denuncia que esta imagen "retrata la degradación institucional y el desvarío al que está conduciendo el Gobierno Barkos a Navarra".

Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA
Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este martes que la firma del PNV, “un partido que no representa a Navarra en el Congreso de los Diputados”, en una Proposición no de Ley para pedir la retirada de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra leyes forales “muestra el fracaso de Barkos en las pasadas elecciones generales y su debilidad política”.

“Debilidad política en dos sentidos”, ha señalado. “Porque el hecho de que el PNV estampe su firma en lugar de Geroa Bai evidencia el fracaso electoral de Barkos en las pasadas elecciones generales, ya que no obtuvo representación; y debilidad política porque se demuestra una vez más que Geroa es la marca blanca del PNV en Navarra y que Barkos se somete a los dictados de Bilbao”, ha explicado.

Para Esparza, “la foto de Barkos hoy en el Congreso, acudiendo en brazos del PNV y de otras formaciones radicales en calidad de presidenta de todos los navarros, retrata la degradación institucional y el desvarío al que está conduciendo su gobierno a Navarra”.
“La propuesta que se presenta es un desafío al propio Estado de derecho y al principio de legalidad que debe regir la actuación de los poderes públicos en todo sistema democrático, por lo que Barkos y el cuatripartito vuelven a pasarse de frenada dejando a Navarra una vez más a la altura del barro”, ha denunciado.

Según el presidente regionalista, “se puede estar en desacuerdo con la presentación de varios recursos, se puede estar en desacuerdo con la forma de presentarlos, pero no debemos olvidar que algunas de las leyes cuentan incluso con informes jurídicos contrarios elaborados por los propios servicios del Parlamento de Navarra, con lo cual esta propuesta es frívola, temeraria e irresponsable desde el punto de vista político, jurídico e institucional”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN): “La presencia del PNV muestra el fracaso de Barkos en las generales”