• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Estupefactos en UPN por la decisión del PSOE de dejar la formación de Gobierno en manos de "los amigos de ETA"

"El problema no es tanto la abstención de Bildu sino la gobernabilidad posterior", ha advertido Javier Esparza sobre el intento de Chivite para formar Gobierno.

Javier Esparza y Enrique Maya intervienen en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA 11
Javier Esparza intervienen en el acto central de campaña eelctoral de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y C's) a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, se ha mostrado "sorprendido" porque "el PSOE permita que los amigos de los asesinos de ETA sean quienes determinen quién es el alcalde de Pamplona y quién preside la Comunidad Foral".

Según ha dicho Esparza en una entrevista en esRadio, "los que han perdido las elecciones quieren formar un pentapartito en manos de Bildu", ya que la socialista María Chivite necesitará de su abstención para poder ser investida presidenta de Navarra.

El escenario postelectoral en Navarra ha quedado marcado por la posición decisiva del PSN de María Chivite, que con sus 11 parlamentarios debe decantarse si seguir en su empeño de liderar un Gobierno apoyada por Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2), I-E (1) y la necesaria colaboración de de Bildu (7), con su abstención o su voto favorable, o en cambio facilita el Ejecutivo de Navarra Suma (20 parlamentarios).

Todos los pactos en Navarra pasan por conseguir 26 apoyos de 50 posibles, o al menos más votos a favor que en contra contando las abstenciones, para la sesión de investidura.

Este miércoles, Esparza ha añadido que "el problema no es tanto la abstención de Bildu sino la gobernabilidad posterior", que "va a determinar qué políticas se llevan a cabo" porque "la abstención de Bildu no es gratis".

Por eso ha comentado que durante la reunión que este miércoles mantendrán los dos diputados de UPN en el Congreso con el socialista José Luis Ábalos para tratar sobre el gobierno central le trasladarán su deseo de que "el PSN siga donde ha estado siempre".

"Yo he ido con ellos de la mano frente a los etarras", ha subrayado el regionalista y además, ha agregado, "no quiero que el estatus de Navarra cambie".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estupefactos en UPN por la decisión del PSOE de dejar la formación de Gobierno en manos de "los amigos de ETA"