• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Criterios claros y legibles": Europa intensificará su lucha contra el comercio ilícito de mascarillas

La Comisión Europea apunta que ofrece “apoyo financiero a proyectos conjuntos y contribuye a la coordinación de la vigilancia del mercado”.

Una mascarilla cuelga de una bicicleta. ARCHIVO
Una mascarilla cuelga de una bicicleta. ARCHIVO

La Comisión Europea ha confirmado a la eurodiputada socialista Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, que intensificará su lucha contra las mascarillas falsas o fraudulentas.

Maldonado, hace unos meses planteó al Ejecutivo comunitario una pregunta escrita en la que expresaba su preocupación por la fabricación y distribución de estas mascarillas, “que no contienen una mínima información sobre las especificidades del producto y que, además, no protegen debidamente a la ciudadanía”.

La Comisión, en su respuesta, apunta que ofrece “apoyo financiero a proyectos conjuntos y contribuye a la coordinación de la vigilancia del mercado”, en relación con las mascarillas.

En este sentido, asegura que 33 autoridades de 23 países cooperan en una acción conjunta, 'CASP-Corona2020', para muestrear y comprobar conjuntamente productos relacionados con la Covid-19, sobre todo mascarillas de protección.

Además, el Ejecutivo comunitario resalta que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) abrió una investigación oficial sobre el comercio ilícito de mascarillas.

Además, señala que la Red de la Unión sobre Conformidad de los Productos “desempeñará un papel activo en la intensificación de esta vigilancia, en particular en relación con las mascarillas”.

En cuanto a las instrucciones y el etiquetado de las mascarillas, la Comisión indica que deben ser “claros, comprensibles, inteligibles y legibles”.

En su respuesta, el comisario de Mercado Interior Thierry Breton también destaca que ha pedido al Comité Europeo de Normalización (CEN) que elabore urgentemente orientaciones y criterios de referencia de seguridad para las autoridades que examinan las 'mascarillas comunitarias' a las que no se atribuye ninguna función protectora o médica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Criterios claros y legibles": Europa intensificará su lucha contra el comercio ilícito de mascarillas