• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:53
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, Bildu y Podemos piden concentrarse cinco minutos antes del pleno del jueves en apoyo a Sánchez y Cruixart

Piden al Gobierno central que desista de su "estrategia represiva" y junto a I-E rechazan la encarcelación de los dos líderes soberanistas.

Los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. EFE JUAN CARLOS HIDALGO
Los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart EFE JUAN CARLOS HIDALGO

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han registrado conjuntamente una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para pedir que el Legislativo foral exprese su "máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural" y les muestre su "apoyo y solidaridad".

Los tres grupos han solicitado la celebración de una Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento extraordinaria "ante estos acontecimientos".

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos quieren con su declaración que el Parlamento de Navarra inste "al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e instituciones catalanas para abordar esta situación".

Igualmente, plantean que el Parlamento realice una concentración de cinco minutos a las 9.25 horas del jueves, 19 de octubre, antes del pleno, "al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

Izquierda-Ezkerra también ha registrado otra declaración en la que rechaza igualmente el ingreso en prisión de los líderes soberanistas y afirma que "ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni la actuación la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si mismas pueden resolver el conflicto político existente en Cataluña".

El texto propuesto por I-E plantea que "el problema político existente en Cataluña tendrá un cauce político y democrático de resolución con el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum pactado y con garantías". Igualmente, propone una concentración de cinco minutos el jueves "al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña y solicitar una salida política y dialogada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu y Podemos piden concentrarse cinco minutos antes del pleno del jueves en apoyo a Sánchez y Cruixart