• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai carga contra el pacto electoral de Esparza y lo tacha como la "beltranización" de UPN

La formación nacionalista insiste en alcanzar una coalición cuatripartita para tratar de conseguir algún representante en el Congreso o el Senado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, junto a una imagen del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez NAVARRACOM
El presidente de UPN, Javier Esparza, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, junto a una imagen del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. NAVARRA.COM

Tras ver como sus rivales políticos llegan a consensos y acuerdos de cara a las elecciones, Geroa Bai vuelve a la carga de nuevo para tratar de sacar adelante una coalición electoral cuatripartita con la que optar a conseguir algún representante en el Congreso y el Senado en los comicios del próximo 28 de abril.

El portavoz de la formación nacionalista, Koldo Martínez, ha afirmado que Geroa Bai no ha “tirado la toalla” y sigue buscando una coalición electoral para acudir de forma conjunta al Congreso y al Senado y, tras asegurar que “no todo está perdido”, ha anunciado que “está habiendo conversaciones” entre los grupos.

Su insistencia ha sido todavía mayor tras el pacto UPN-PP, que Martínez ha tratado de deslegitimar y ha calificado como una “representación oficial” de la "beltranización" de Unión del Pueblo Navarro.

“UPN durante todos estos años ha hecho un seguidismo vergonzante y vergonzoso no solo de las formas, que también, sino incluso del fondo del discurso del PP, en concreto de la señora Beltrán, este pasado miércoles fue la ceremonia oficial de ese maridaje UPN-PP en el que creemos que tanto pierde no solo UPN, sino Navarra”, ha apuntado.

Sobre la coalición con Bildu, I-E y Podemos, no ha dado todo por perdido: "En Geroa Bai seguimos buscando esa coalición electoral que responda a lo que la mayoría social de Navarra votó en mayo de 2015, no hemos tirado la toalla, seguimos buscando la conformación de esa agrupación electoral en respuesta a lo que la mayoría social nos está exigiendo".

“Estamos manteniendo conversaciones y, lógicamente, todos ponemos encima de la mesa nuestras condiciones y condicionamientos”, ha indicado, para a continuación responder a los periodistas que todas las formaciones implicadas están “en sintonía con el Acuerdo Programático y con la defensa del autogobierno social”. 

UPN: "EN GEROA BAI ESTÁN NERVIOSOS"

En respuesta a los ataques de Geroa Bai, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha considerado que Koldo Martínez “está nervioso”. “Yo le entiendo, cuando uno está pidiendo a gritos que otros se unan con él y dicen que no porque creen que no es bueno unirse y ven que los demás suman votos y van a tener un proyecto más fuerte que el actual, se ponen nerviosos”, ha dicho.

A su juicio, a partir del 26 de mayo se abrirá un escenario claro: o un “gobierno nacionalista” como el actual o uno “presidido por UPN con otros apoyos”. Cada partido, ha señalado, "tendrá que elegir en qué lado ésta, en el limbo es complicado estar”. 

En cuanto al pacto con los regionalistas, la portavoz popular, Ana Beltrán, se ha mostrado “firmemente” convencida de que “es lo mejor para Navarra y para España”. 

Ambos partidos, ha aseverado, "estamos contentos porque con este acuerdo tenemos muchas posibilidades de sacar a Uxue Barkos, al nacionalismo y al cuatripartito del Gobierno de Navarra, tenemos una presidenta arrodillada, más bien casi gateando, y suplicando que se llegue a un acuerdo entre el cuatripartito para ir al Congreso”. 

Respecto a las críticas vertidas por Geroa Bai sobre este acuerdo, Beltrán ha recomendado “que miren lo que están haciendo” ellos, “humillándose hasta lo irrisorio por conseguir ese pacto”. En este sentido, ha calificado como “incoherencia” el hecho de “criticar el pacto de los demás y a la vez estar solicitando uno”. 

A preguntas de los periodistas, ha respondido que de momento no se han acordado cuestiones tan “concretas” como las siglas que llevarán, aunque “por ambas partes habrá que ceder”.  “Ya veremos en qué y hasta dónde –ha añadido-, cuando llegue ese momento todos se enterarán”.

La portavoz socialista, María Chivite, se ha posicionado ante un posible pacto entre UPN-PP con el PSN: “Querer quitar al PSOE del Gobierno de España y luego querer pactar con el Partido Socialista en Navarra son equilibrios complicados”. 

Marisa de Simón, de I-E, ha subrayado que el pacto UPN-PP corrobora que ambas formaciones “son lo mismo”, y la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha apelado a los partidos del cambio para que “frente a esos debates a puerta cerrada donde se discute más sobre puestos y sillones y no sobre política”, se alcancen unas alianzas que no sean “meramente tácticas” sino que refuercen el cambio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai carga contra el pacto electoral de Esparza y lo tacha como la "beltranización" de UPN