• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Avisan que si no se cierra el traspaso de Tráfico será "una derrota socialista"

Los aliados del Ejecutivo foral señalan al PSN su preocupación por la demora en la transferencia de Tráfico por parte del Gobierno de España.

María Chivite y Javier Remírez durante el minuto de silenico en el Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite y Javier Remírez en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Varios grupos parlamentarios han solicitado explicaciones a la presidenta del Gobierno María Chivite por el retraso en la asunción de la competencia de Tráfico por Navarra, al tiempo que se ha tramitado una comparecencia a petición de EH Bildu por la que la presidenta tendrá que acudir al Parlamento.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mostrado este lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces su preocupación por la demora en la transferencia de Tráfico a Navarra y han pedido que se aclaren los motivos que están acarreando el retraso, mientras que Navarra Suma considera que el Gobierno debe dar explicaciones, pero no lo considera un asunto prioritario.

El portavoz del Partido Socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la competencia "llegará a Navarra cuando tenga que llegar" y ha puesto en valor que en tres años de legislatura han llegado a Navarra otras dos competencias.

El portavoz de EH Bildu, grupo que ha solicitado la comparecencia, Adolfo Araiz, ha afirmado que espera que "la presidenta explique las verdaderas razones por las que se ha retrasado la firma, qué trabas hay, y si las razones son las presiones del Estado o si son de la Guardia Civil".

Araiz ha recordado que "han pasado tres años largos desde que Barkos y Sánchez acordaron la transferencia de Tráfico. En este tiempo han dicho que estábamos cada vez más cerca. Ahora vemos que no hay transferencia ni se prevé a corto plazo".

"Se dijo que el 1 de diciembre se iba a firmar, luego el 24 de noviembre se anunció que se retrasaba. Arasti dijo que quedaban flecos y que esperaba que se firmara antes de abril. Ahora dicen que hay una voluntad clara de acuerdo", ha apuntado para justificar su petición de comparecencia.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha dejado claro que si termina la legislatura sin la asunción por parte de Navarra de la competencia de Tráfico, "supondría una derrota para Navarra con responsabilidad socialista y con perjuicio para todos los ciudadanos".

"Son ya tres años de trabajo en torno a esta transferencia. Es un año que nos queda para terminar la legislatura. No entenderíamos que no se llegara a un acuerdo", ha añadido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "como socios de Gobierno no tenemos más información". "Hay algunos obstáculos, podemos intuir que tiene que ver con alguna resistencia en cuanto a los cuerpos policiales", ha indicado.

Marisa De Simón, por parte de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que no entiende el retraso: "Se iba a firmar el 1 de diciembre, es una tomadura de pelo, no sé si del Gobierno central. Instamos al Gobierno de Navarra a que trabaje con ímpetu para que se llegue a firmar", ha añadido.

La comparecencia de la presidenta en sede parlamentaria todavía no tiene fijada la fecha. Chivite afirmó el pasado jueves que ambos Gobiernos siguen trabajando "para que sea una realidad". "Igual que ha pasado con la competencia del IMV, pasará con Tráfico", añadió.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó en la misma el "interés de ambas Administraciones y la voluntad de llegar a un acuerdo" e indicó que las discrepancias son "cuestiones técnicas" y "seguro que avanzamos en este aspecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan que si no se cierra el traspaso de Tráfico será "una derrota socialista"