• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai tacha de "error" la opción de Bildu y critica que no sea elección del cuatripartito el lanzamiento del Chupinazo

El partido de Barkos en el consistorio se posiciona contrario a Bildu, su socio de Gobierno, y dice que su propuesta sí cuenta con "criterios claros y definidos".

Itziar-Gómez,-concejal-de-Geroa-Bai.
Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona.

Contrario. Así se posiciona el partido de Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona a la opción elegida este año por su socio EH Bildu para escoger quién lanzará el Chupinazo de estos Sanfermines 2016.

La idea, que consiste en someter a votación popular la elección del lanzador del cohete, se conoció ayer lunes por la tarde. Geroa Bai no tardó en hablar. Una vez más, dejó claro mediante distintas quejas de que deberían ser los grupos políticos quienes decidan directamente al candidato. 

Tal y como ellos mismos propusieron, pretendían que fuese el cuatripartito nacionalista que gobierna Pamplona quien señalase directamente quién se iba a encargar de este acto tan solicitado dentro del consistorio pamplonés. Propusieron que la decisión recayese sobre la mayoría del Ayuntamiento con 14 de los 27 votos, que son los que suman Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E.

Así, se aseguraban de que UPN y PSN quedasen fuera de esta votación. "Seguimos creyendo que esta es la propuesta más acertada".

Geroa Bai, por tanto, resume su postura tratando de "error" una propuesta a la que le falta "la serie de criterios claros y definidos previamente" que su idea, sin embargo, sí contempla.

“No nos imaginamos una disputa pública en votos entre los candidatos a los Premios Príncipe de Viana, por ejemplo, al igual que ocurre con el cartel de San Fermín, cuyo procedimiento creemos que no es el mejor para conseguir un buen cartel de la fiesta”, señala Geroa Bai en un comunicado. 

INSISTEN EN SU PROPUESTA YA RECHAZADA

Geroa Bai recuerda que en la Ordenanza de Honores, Distinciones y Protocolo el grupo municipal planteó la propuesta de que el encargado de lanzar el Chupinazo fuera también la persona o entidad en quien hubiera recaído el Pañuelo de Pamplona, al entender que es “un procedimiento razonable y lógico que eleva la categoría del responsable del lanzamiento del Chupinazo”. Esta iniciativa ya fue rechazada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai tacha de "error" la opción de Bildu y critica que no sea elección del cuatripartito el lanzamiento del Chupinazo