• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai acusa a Esparza (UPN) de usar la división que provoca la ikurriña y el euskera en Navarra como "arietes" contra Barkos

El partido de la presidenta del Gobierno apoya el nuevo decreto del euskera que discrimina al 87 % de los navarros que no lo saben hablar.

Javier Esparza y Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

Geroa Bai ha calificado de "lamentable que UPN intente utilizar el euskera y la ikurriña para tapar su vergonzosa gestión económica".

La coalición ha acusado a los regionalistas de "manipular los datos de la deuda con el objetivo de ensombrecer y ensuciar la política financiera que está llevando a cabo el Gobierno de Barkos".

El portavoz parlamentario de la formación, Koldo Martínez, ha contestado así a las palabras del presidente de UPN, Javier Esparza, durante el Consejo Político que su partido celebro ayer viernes en Pamplona, en las que acusó al Ejecutivo foral de hablar de la deuda "para tapar sus vergüenzas" y "no reconocer que no estar haciendo nada".

Martínez ha lamentado que UPN "siga haciendo una oposición sin ningún tipo de rigor, tratando además de crear enfrentamiento entre los navarros".

Al respecto, Geroa Bai ha apuntado que el actual Ejecutivo "ha heredado una deuda de 3.322 millones gracias a la gestión de UPN" y ha criticado "que falsee los datos". "El presidente de UPN dijo ayer que en 2016 el Gobierno se ha endeudado por valor de 560 millones y en 2017 va a hacerlo por 400. Eso es sencillamente mentira. El Gobierno lo que ha hecho es refinanciar la deuda que nos dejaron sus gobiernos, ya que muchas de las amortizaciones han vencido o vencen en estos años", ha señalado Martínez.

El portavoz de Geroa Bai ha censurado que Esparza "recurra, una vez más, a buscar la división entre los navarros utilizando el euskera y la ikurriña como arietes contra el Gobierno". "Esto demuestra que UPN no solo no tiene propuestas constructivas ni un proyecto que realmente sirva a los intereses y a las preocupaciones reales de la sociedad navarra, sino que sus posiciones políticas solo responden a sus propias fobias, olvidándose que Navarra es un territorio plural y diverso", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai acusa a Esparza (UPN) de usar la división que provoca la ikurriña y el euskera en Navarra como "arietes" contra Barkos