• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai apuesta por impulsar el patrimonio histórico-cultural con proyectos de "desarrollo territorial"

La parlamentaria Ana Ansa propone un sistema de trabajo coordinado entre Cultura y Ordenación del Territorio para convertir el patrimonio en motor de desarrollo económico y social.

La talla del 'San Jorge de Estella' tras ser restaurada por los profesionales de restauración y patrimonio del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La talla del 'San Jorge de Estella' tras ser restaurada por los profesionales de restauración y patrimonio del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha apostado por impulsar el patrimonio histórico-cultural con proyectos de "desarrollo territorial". "Recuperar el patrimonio histórico-arqueológico es un objetivo importante de toda política de cultura, y puede convertirse en uno de los motores de desarrollo económico y social de cada pueblo y cada lugar", ha destacado la parlamentaria de la coalición Ana Ansa.

Ansa ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra en la que propone "el establecimiento de un sistema de trabajo sinérgico y coordinado" entre el Departamento de Cultura y Deporte y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, con el objetivo de "impulsar proyectos integrales de desarrollo aunando el apoyo al mantenimiento del patrimonio histórico-cultural con otros proyectos de desarrollo territorial".

La parlamentaria de Geroa Bai ha considerado que "poner en valor el rico patrimonio de Navarra y vincularlo a proyectos estratégicos de desarrollo territorial podría contribuir a reforzar las labores de recuperación y mantenimiento de yacimientos, museos, etc y, por otro lado, puede convertirse en un motor para el turismo, para generar aumento de actividad de otro tipo en la zona, para consolidar población y para evitar la despoblación".

Ha remarcado, además, que "la recuperación y el impulso del patrimonio histórico-arqueológico tiene otros efectos importantes en la sociedad, ya que indudablemente contribuye a generar identidad local y sentido de pertenencia y por lo tanto genera adhesión y refuerza los lazos emocionales de la personas con el lugar donde han nacido o donde viven".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai apuesta por impulsar el patrimonio histórico-cultural con proyectos de "desarrollo territorial"