• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:09
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai recurre al autogobierno de Navarra para criticar los recursos contra la ley foral de abusos policiales

La formación del PNV, que pretende lograr que Navarra sea una provincia más del País Vasco, acusa a PP, Cs y Vox de "atacar infundadamente a las instituciones" de la Comunidad foral.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, durante un acto en Tudela CEDIDA
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. ARCHIVO

La franquicia del PNV en Navarra, la misma cuya portavoz, Uxue Barkos, ha dicho en público en varias ocasiones que está a favor de que se active la disposición transitoria cuarta de la Constitución para que la Comunidad foral se integre, como una provincia más, dentro del País Vasco, ha salido este martes a la palestra para manifestar que los recursos interpuestos por PP, Ciudadanos y Voz contra la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos no son más que "agresiones flagrantes al autogobierno de Navarra".

Como se recuerda, esta norma fue llevada al Parlamento foral por el cuatripartito después de que el Tribunal Constitucional tumbara una similar en el año 2018. En su redacción, a efectos prácticos propone equiparar a policías con los asesinos terroristas de ETA, ya que su objetivo es que las víctimas de ambos colectivos sean similares, a efectos de su declaración como damnificados.

La marca blanca del nacionalismo vasco en Navarra ha rechazado “las falsas acusaciones y afirmaciones inaceptables” vertidas contra la citada ley foral. La formación liderada por Barkos ha denunciado que partidos de ámbito nacional, como PP y Ciudadanos, “están tratando de ensuciar y desprestigiar con falsas acusaciones un texto aprobado por la mayoría soberana del Parlamento de Navarra”.

Dentro de esta mayoría se sitúa también el PSN, que este mismo lunes realizó un nuevo pago a EH Bildu por su apoyo imprescindible para que María Chivite se convirtiera en la presidenta del Gobierno de Navarra. Los socialistas votaron a favor de una declaración institucional que rechazó los argumentos empleados por PP, Cs y Vox en sus recursos ante el Constitucional. Así, se alineó con Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E, ya que Navarra Suma votó en contra.

Geroa Bai ha incidido este martes en que esos recursos suponen una agresión flagrante al autogobierno de Navarra. Además, ha negado categóricamente que la ley navarra confunda a víctimas con verdugos o que sea un intento de blanqueo a ETA. Lejos de esto, ha recordado que “su objeto es reconocer y reparar víctimas que sufrieron violencia por parte de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y que, como todas las víctimas de todas las violencias, merecen respeto, reconocimiento, reparación, memoria y justicia”.

Asimismo, la formación conservadora ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de los agentes políticos a la hora de realizar manifestaciones, ya que estamos asistiendo al ataque infundado a instituciones e incluso al propio autogobierno de Navarra, simplemente por un único afán partidista”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai recurre al autogobierno de Navarra para criticar los recursos contra la ley foral de abusos policiales