• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai pide "avanzar en convivencia" pero sus pesos pesados no respaldaron en Berriozar a las víctimas de ETA

Ni Uxue Barkos, ni Unai Hualde, ni Koldo Martínez, ni María Solana acudieron al acto, pero el PNV trata de dar lecciones a Navarra Suma sobre la "instrumentalización" de las víctimas.

Ofrenda floral ante el monolito "Puerta de la libertad" en recuerdo al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000, acto organizado por "Vecinos de paz". MIGUEL OSÉS
Ofrenda floral ante el monolito "Puerta de la libertad" en recuerdo al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000. MIGUEL OSÉS

La marco con la que el PNV participa en la política navarra, Geroa Bai, ha rechazado este sábado los insultos a los miembros del Gobierno de Navarra que acudieron el viernes al acto de homenaje a Francisco Casanova, víctima de ETA, y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por la memoria y la reparación de todas las víctimas de la violencia.

La coalición ha recordado que no es la primera vez que en este acto se suceden hechos como el del viernes, y ha lamentado la "instrumentalización de las víctimas de ETA, que se merecen respeto, reparación y memoria y no merecen ser utilizadas de forma partidista e irresponsable".

No obstante, lo que al parecer no deben merecer las víctimas del terrorismo es la presencia de los pesos pesados de Geroa Bai en los homenajes a los asesinados por la banda terrorista, ya que en el acto del viernes en Berriozar no estuvieron ni la expresidenta Uxue Barkos, ni el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ni el portavoz parlamentario, Koldo Martínez, ni la portavoz del anterior Ejecutivo navarro, María Solana.

Quienes sí estuvo fueron la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y el exdirector de Paz y Convivencia Álvaro Baraibar. Precisamente, los que durante la última legislatura han estado en el centro de las críticas de las víctimas de ETA en Navarra por sus movimientos para tratar de blanquear el terrorismo de ETA.

La franquicia del PNV en Navarra ha afirmado que en la anterior legislatura, el Gobierno de Barkos creó en la Comunidad foral una dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para "llevar a cabo por primera vez políticas públicas de memoria para todas las víctimas", siguiendo el lenguaje empleado por la izquierda abertzale, que aún no ha condenado la violencia y los atentados de ETA. Asimismo, Geroa Bai ha señalado que "el compromiso de seguir trabajando en esta línea se mantiene intacto".

Para la coalición del nacionalismo vasco, "es deber y responsabilidad de todas las formaciones políticas avanzar en materia de convivencia, dejando de lado el uso y abuso por intereses partidistas de las víctimas de ETA".

FOMENTAR LA CONVIVENCIA

Por ello, Geroa Bai pide a Navarra Suma que, de una vez por todas, deje de lado sus propios intereses y comience a pensar en los intereses generales de la ciudadanía navarra y trabaje por fomentar la convivencia entre todas los navarros".

Por parte de Navarra Suma, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha dejado claro este sábado que siempre estarán "de la mano de las víctimasfrente a EH Bildu y frente a todo aquel que quiera blanquear a ETA y a sus testaferros de EH Bildu”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai pide "avanzar en convivencia" pero sus pesos pesados no respaldaron en Berriozar a las víctimas de ETA