• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Tras las imposiciones, ahora Gimeno defiende que los colegios decidan sus horarios

El consejero Gimeno ha defendido que cada comunidad educativa "vote y decida" la jornada escolar a partir de enero.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que su departamento "no va a hurtar" a las comunidades educativas "la capacidad democrática de votar y determinar" la jornada escolar a partir de enero, si se dan las condiciones epidemiológicas para poder volver a la jornada partida, de modo que a partir de ese mes "cada centro educativo podrá tener la jornada que desee".

En declaraciones a los periodistas, Gimeno ha destacado que Educación "ya ha anunciado que avanza progresivamente hacia la normalidad con flexibilizaciones y con reducción de restricciones dentro del marco normativo estatal que se nos permite".

En ese sentido, ha explicado que su departamento "ha iniciado contactos con diferentes agentes de la comunidad educativa para explicar y trasladar diferentes iniciativas", de modo que ayer se reunieron con la Mesa Sectorial y con las federaciones de padres y madres, mientras que el viernes pasado se celebraron encuentros con las principales asociaciones de directores y también con la patronal de los centros concertados.

Sobre la jornada escolar, el consejero ha recordado que desde mayo el protocolo "estaba planificado" con la previsión de dos ventanas. Según ha indicado, "en el momento donde se pudo ejercer" la primera ventana "no existían las condiciones epidemiológicas que estamos viendo ahora", mientras que en estos momentos Educación entiende que "próximamente vamos a entrar en ese escenario que los epidemiólogos hablan de nueva normalidad" por lo que será "posible avanzar".

En este sentido, ha insistido en que Educación "lo que va a hacer en el avance hacia la progresiva normalidad es que las comunidades educativas puedan decidir la jornada horaria que quieran establecer".

"Si se diesen las condiciones epidemiológicas y se confirman, en la ventana de enero, tras las vacaciones de Navarra, el departamento valorará la posibilidad de volver a las jornadas anteriores a la pandemia, tal y como se dijo en mayo", ha expuesto Gimeno, para remarcar que "cada centro podrá tener la jornada que desee".

Asimismo, sobre la posibilidad de flexibilizar medidas en otros espacios como el patio o el uso de mascarillas, Gimeno ha comentado que Educación "ya ha trasladado la posibilidad de que puedan mezclarse alumnos de un mismo nivel, que es lo que dice el documento de prevención, seguridad y promoción de la salud de los centros, documento de las conferencias intersectoriales".

Ha manifestado, además, que este lunes recibieron la petición de que en educación física no se utilizase la mascarilla, pero ha querido dejar claro que "no es una competencia de educación, sino del ámbito sanitario".

En otro orden de cosas, preguntado por si Educación se plantea reforzar la contratación de profesorado, como reclaman los sindicatos, Gimeno ha destacado que "venimos de un curso académico anterior que hubo una jornada continua Covid con 666 profesores más". Y ha puesto en valor que "somos la comunidad que mejor ratio de profesorado-alumnado tenemos, con 110 profesores por cada 1.000 alumnos".

"No es lo mismo provenir de una dotación de plantilla escasa que de una absolutamente extraordinaria como la del curso académico anterior que se mantiene", ha expuesto el consejero, para insistir en que "la dotación de los recursos personales es exactamente la misma que el curso académico anterior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras las imposiciones, ahora Gimeno defiende que los colegios decidan sus horarios