• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:18
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rebaja sus inversiones de 113 a 35 millones tras aprobarlas sin autorización de Madrid

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, critica la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez: "No es un acuerdo, es unilateral".

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera en la sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY.
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera en la sesión de Gobierno con la presidenta Uxue Barkos al fondo. IÑIGO ALZUGARAY.

El Gobierno del cuatripartito aseguró el pasado mes de octubre que los ayuntamientos navarros podrían invertir los 113 millones de inversiones financieramente sostenibles que no habían sido autorizados por el Ministerio de Hacienda.

Un mes después, el Ejecutivo de Barkos ha materializado el proyecto y el importe prometido, sobre el que los partidos de la oposición ya habían advertido que debía calcularse con garantías, ha quedado reducido a 35,5 millones de euros.

Este miércoles el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal un proyecto de ley para ejecutar inversiones financieramente sostenibles por un importe de 35,5 millones de euros y no los 113 que preveía.

Se trata, ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, de habilitar un crédito extraordinario que permita ejecutar la cuantía "autorizada" por el Gobierno central y que no figura en los Presupuestos de Navarra de este año.

Tras precisar que se han aplicado unos "requisitos muy estrictos", Aranburu ha afirmado que el Gobierno de Navarra no renuncia a invertir los 113 millones para los que el Parlamento aprobó una ley foral y para ello ha confiado en alcanzar un "acuerdo", "un entendimiento político" con Madrid en 2019.

En tanto llega esa "acuerdo político", el Gobierno ha decidido destinar este dinero a obras del Plan de Infraestructuras Locales, (25,7 millones) y el Plan de Banda Ancha, (9,8 millones), en ese caso por considerar que repercute en los distintos departamentos y beneficia al conjunto de la ciudadanía, que es una medida "transversal" y de "alto interés estratégico", lo que la hace "prioritaria".

Aranburu ha comentado que fue anoche, en alusión al pasado martes, cuando el Gobierno central firmó la autorización para estos 35,5 millones de euros, "porque esto no es un acuerdo, es una autorización, es unilateral", por "la regla de gasto en 2017".

DESACUERDO CON EL MINISTERIO

Esto ha hecho que el Estado no haya permitido a Navarra utilizar el superávit de que disponía para estas inversiones financieramente sostenibles, a pesar de que la actual ministra "no estaba de acuerdo" con esa interpretación de la regla de gasto antes de acceder al Gobierno.

"No ha sido posible pero por lo menos aprovechamos esto sin enunciar al resto", ha subrayado, y ha adelantado que si el año que viene se consigue el acuerdo para destinar los otros 78 millones a estas inversiones financieramente sostenibles se hará con cargo al remanente de tesorería de 20107.

De momento el Ejecutivo foral ha propuesto la creación de nuevas partidas presupuestarias en el Presupuesto de Gastos de 2018 para, posteriormente, dotarlas de esos 35,5 millones de euros mediante crédito extraordinario.

Este crédito se aplicará en concreto a las partidas presupuestarias Plan Director de Banda Ancha (9,84 millones), Pavimentación con redes (9,17), Pavimentación sin redes (1,04), Adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación (1,37), Redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales (10,34), Alumbrado público (3,16) y Caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos (602.878 euros).

La financiación de este crédito extraordinario se realizará con cargo al Remanente de Tesorería de gastos generales y se imputará al ejercicio 2018 la totalidad del crédito, sin perjuicio de que las obligaciones presupuestarias se puedan reconocer en el ejercicio 2019.

El acuerdo del Gobierno de Navarra faculta por último al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para llevar a cabo las modificaciones necesarias en relación alas obras incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles sin modificar en ningún caso un incremento del importe global fijado.

AUMENTO DEL LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que se incrementa el límite de gasto no financiero para el Presupuesto de 2019 en 6,2 millones de euros, fijando así la cifra final en 3.241.704.582 euros.

El Ejecutivo foral aprobó el pasado 17 de octubre un techo de gasto inicial. Pero, según un informe de Hacienda Tributaria, en este tiempo, se ha producido una mejora de las previsiones de ingresos por el impuesto de sociedades para el año 2019, como consecuencia de la mejora de la actividad económica, el impacto de las modificaciones tributarias y otras cuestiones extraordinarias. Ello ha permitido aprobar el nuevo límite.

Concretamente, la cuantía fijada se obtiene del siguiente desglose. Los ingresos financieros se estiman en 3.970.203.725 euros. A ellos, hay que añadir 21.576.303 euros de déficit máximo autorizado, y 24.192.110 euros de ajustes de contabilidad nacional. Por el contrario, de la cantidad inicial, hay que detraer 229.292.786 euros para el pago de las Haciendas Locales y 544.974.770 euros de la aportación al Estado. Estas operaciones dan la cifra final de 3.241.704.582 euros.

A FAVOR DE LAS ENMIENDAS DEL PROPIO CUATRIPARTITO

En el mismo acuerdo, el Gobierno de Navarra ha manifestado su conformidad con la admisión a trámite de 47 enmiendas al Proyecto de Presupuestos de Navarra para 2019, presentadas por los propios grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EHBildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E).

La medida se justifica en el hecho de que estas propuestas se financian con el aumento del gasto procedente de los ingresos no previstos en el proyecto de Presupuestos.

Por su parte, el Ejecutivo ha acordado manifestar su disconformidad con la admisión a trámite de un conjunto de 24 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de PSN, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, I-E y PP.

Ello obedece a que las propuestas suponen un incremento de gasto, bien porque convierten en ampliables partidas que no lo son, o porque, siendo ampliables, no llevan aparejada la correspondiente disminución del gasto en otra partida.

UPN: "BARKOS HA VUELTO A VENDER HUMO"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que "se ha constatado que el Gobierno de Barkos se ha convertido en el gobierno del engaño" y ha criticado que "ha vuelto a vender humo" con las inversiones financieramente sostenibles.

En un comunicado, Esparza ha remarcado que "los partidos del cuatripartito se hicieron la foto el pasado 20 de septiembre registrando una proposición de ley para destinar 113 millones de euros a proyectos en Educación, Salud, Derechos Sociales, Deporte y prácticamente todos los Departamentos, haciendo caso omiso a todas las advertencias de que iba a ser imposible ejecutarla" y anunciando estos 113 millones "a bombo y platillo".

"Dos meses después, la realidad es que el Gobierno de Navarra solo va a poder gastar 35,3 millones en proyectos de Administración Local y de banda ancha porque no ha recibido autorización para nada más", ha subrayado.

En opinión de Esparza, "en esta ocasión, el Gobierno no solo ha engañado a los ciudadanos, sino que también ha engañado a sus propios socios, que hasta hoy decían que la ejecución de esos 113 millones este año era irrenunciable".

Para el presidente de UPN, "parece demostrado que había un acuerdo entre ambas administraciones, que sin embargo la portavoz del Gobierno de Barkos se apresuró a desmentir diciendo no tener constancia". "Del mismo modo, queda claro que Navarra incumplió la regla de gasto y, con ello, la pérdida de capacidad para decidir sobre el superávit extraordinario que había registrado", ha asegurado.

Por último, Esparza ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de la presidenta Barkos para que "dé las explicaciones oportunas de lo que ha sucedido con este asunto, que desde el principio ha tenido una gestión rocambolesca".

PPN: "EL GOBIERNO ENGAÑA A LOS NAVARROS"

Por su parte, el PPN ha coincidido en denunciar que "el Gobierno de Navarra engaña a los navarros en cada actuación que lleva a cabo, como ha quedado demostrado tras presentar una ley para destinar 35 millones a inversiones financieramente sostenibles y no los 113 del superávit".

“Deberían empeñarse en devolver el dinero que se les debe a las madres navarras en lugar de buscar métodos para crear confrontación entre los navarros”, ha afirmado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

No es de recibo que se haya puesto la miel en los labios a muchos ayuntamientos, y por consiguiente a muchos ciudadanos, y ahora vean cómo les quitan el dinero que ya creían tener”, ha incidido la popular.

“El cuatripartito igualmente ha demostrado que aquella ley para invertir 113 millones, hecha deprisa y corriendo, fue una chapuza de principio a fin, realizada con intereses electoralistas, por supuesto con la aprobación cómplice del Gobierno de Uxue Barkos, y que sólo buscaba hacer las cosas a espaldas del Gobierno de España, como llevan haciendo toda la legislatura”, ha señalado la dirigente popular. “Pediremos explicaciones a Uxue Barkos, porque lo que ha ocurrido nos parece gravísimo”, ha concluido Ana Beltrán.

ORAIN BAI, CRÍTICO CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Los cuatro parlamentarios de Podemos-Orain Bai críticos con Podemos han exigido al Gobierno de Navarra que "muestre su más firme voluntad política ante el Gobierno central de ejecutar este mismo año el montante total de 113 millones de euros aprobado por el Parlamento de Navarra" y "no se resigne a acatar la nimia autorización de los 35,5 millones, priorice el interés general de la ciudadanía navarra y defienda nuestro autogobierno".

Los parlamentarios han manifestado su "más firme oposición" a lo que han considerado "un chantaje al que nos someten desde el Gobierno central de Madrid en aplicación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria sobre la que llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de su derogación".

Han señalado que "el acuerdo aprobado por la mayoría de la Cámara foral acerca de las inversiones financieramente sostenibles alcanzaba el montante de 113 millones; cuantía muy por encima de los 35,5 que ahora el Ministerio autoriza invertir, lo que supone una ruptura del compromiso alcanzado para la cobertura de urgentes necesidades sociales también en materia educativa, de sanidad, etc.".

Han comentado que "el origen de estos 113 millones de euros se encuentra en el montante de los 215 millones devueltos a Navarra tras la actualización del Convenio Económico con el Estado" y han criticado que "la diferencia entre estos 215 millones y los 113 aprobados para las inversiones financieramente sostenibles ya fue destinado a la amortización de deuda, en consonancia con los dictados de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el artículo 135 de la Constitución".

Según han señalado, "intuimos que de no ejecutarse los 113 millones en estos momentos y limitándonos a la autorización de inversión trasladada desde el Ministerio, existe un riesgo inminente de que los 77 millones y medio restantes acaben siendo destinados a la amortización de más deuda pública en detrimento del gasto social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rebaja sus inversiones de 113 a 35 millones tras aprobarlas sin autorización de Madrid