• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Finiquito con sobresueldo: todos los consejeros de Barkos que cobrarán un 25% más hasta su jubilación

Con la aprobación de la última ley de presupuestos, el cuatripartito ha consumado una subida salarial para todos sus altos cargos que pertenecen a la Administración.

La presidenta del Gobierno del cuatripartito, Uxue Barkos, ojea una carpeta junto a las imágenes de sus consejeros Fernando Aranburu, Miguel Laparra, Fernando Domínguez, Ana Ollo y Ana Herrera NAVARRACOM
La presidenta del Gobierno del cuatripartito, Uxue Barkos, ojea una carpeta junto a las imágenes de sus consejeros Fernando Aranburu, Miguel Laparra, Fernando Domínguez, Ana Ollo y Ana Herrera. NAVARRA.COM

"Con nocturnidad y alevosía". Así ha descrito la oposición la jugada del Gobierno de Uxue Barkos para garantizar un sobresueldo del 25% a aquellos de sus consejeros y directores generales que cesarán en sus cargos y volverán a trabajar en la Administración.

La medida favorecerá a al menos cinco consejeros, que tienen garantizada su plaza en la Administración pública donde trabajaban hasta dar el salto al Ejecutivo cuatripartito: el vicepresidente Miguel Laparra y los consejeros Fernando Aranburu, Ana Ollo, Ana Herrera. En el caso de Fernando Domínguez no se beneficiará porque ya se ha jubilado.

Además de estos cinco consejeros, el sobresueldo del 25% desde que dejen su actual cargo hasta su jubilación se extenderá también a casi una veintena de directores generales nombrados por estos mismos consejeros.

Según ha especificado UPN en una nota de protesta, entre los directores generales que aumentarán sus retribuciones a costa de las arcas públicas por sus años de servicio al cuatripartito se encuentran en el área de Desarrollo Económico la Directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco Rodríguez; y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore Lain.

En el departamento de Hacienda y Política Financiera, se verán beneficiados el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin Equiza; y la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia Juanicotena.

En el área de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, el sobresueldo repercutirá en el director general de Comunicación y Relaciones institucionales, Pello Pellejero Goñi; el director gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del Vascuence, Mikel Arregi Pérez; y en la directora gerente del Instituto Navarro para la igualdad, Mertxe Leránoz Goñi.

Por su parte, también recibirán el sobresueldo el director general de Salud, Luis Gabilondo Pujol; la directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández Mendaza.

En cuanto al área de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, el director general de Interior, Agustín Gastaminza Oiz; el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés García; la directora general de Función Pública, Amaia Goñi Lacabe; y la directora general de Justicia, María Lurdes Aldave Villanueva, cobrarán un 25% más con esta medida.

Completan el cuadro de los altos cargos que verán aumentar sus ingresos un 25% por su servicio al Gobierno de Uxue Barkos el director general de Educación; Roberto Pérez Elorza, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz Bretón; y la directora general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío.

DURAS CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

 UPN ha tildado de "escandalosa" la maniobra del Gobierno del cuatripartito, que califica de "medida de gracia" y que Uxue Barkos ha conseguido sacar adelante al "hacer desaparecer un artículo en la Ley del Presupuestos de 2019 por el cual se suprimían estos beneficios, artículo que sí aparece, por el contrario, en las leyes de Presupuestos correspondientes a los años 2016 a 2018 aprobadas por el cuatripartito".

“Con ello, Barkos propicia que sus altos cargos recuperen este recorte y vuelva a estar vigente el complemento que recoge la Ley de incompatibilidades de los miembros del gobierno”, agrega UPN en un comunicado.

Los regionalistas critican que “mientras algunos grupos que sustentan a Barkos se lamentan de la imposibilidad de recuperar todos los recortes sociales aprobados durante la crisis, el Gobierno cuela con opacidad este importante sobresueldo para que lo cobren sus altos cargos”.

Así, denuncian también que “el Gobierno de Barkos, al tiempo que es el único que niega a las madres navarras recuperar la exención por las prestaciones de maternidad, en la práctica regala a sus consejeros un complemento de por vida que debemos abonar todos los ciudadanos”.

UPN ha manifestado que “toda esta rebuscada treta legal no ha sido comunicada públicamente por los representantes del Gobierno de Barkos y con ello se ha hurtado el debate”.

Asimismo, han señalado que “dado el momento, los últimos meses de la legislatura, y la forma en que han procedido a disponer este sobresueldo por valor del 25% del salario, por parte de Barkos se evidencia el miedo a perder el poder al forzar la legalidad para favorecer exclusivamente a sus altos cargos”.

“Dijeron que recuperarían los recortes a la gente, pero solamente han otorgado beneficios económicos para sus élites; dijeron que iban a ser un referente en transparencia y han resultado ser unos virtuosos de la opacidad para favorecer a sus dirigentes con el dinero público”, han criticado.

Por lo que, han concluido, “el autoproclamado gobierno del cambio se ha quitado la careta y se ha mostrado como un auténtico gobierno del engaño”.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivte, ha recordado por su parte que su partido pidió que se solicitan sendos informes a los letrados del Parlamento y al Consejo de Navarra sobre la ley de Haciendas Locales pero "se votó en contra".

Mientras que de la subida del complementos para los altos cargos ha señalado que es "una medida clientelar", y ha denunciado que el cuatripartito "llegó diciendo que había que quitar cesantías y todo tipo de privilegios y lejos de eso hay ahora más".

GEROA BAI Y BILDU REHUYEN DAR EXPLICACIONES

Por el contrario, y tratando de reducir el impacto de esta decisión ocultada y no anunciada públicamente, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que la disposición anulada "afecta a una parte mínima y muy concreta sobre la que se puedan hacer discursos megaapocalípticos pero que no tienen ningún sentido"

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que la sentencia "tiene un carácter muy limitado" y, alejándose del foco de la polémica, ha pretendido poner en valor que Navarra fue "el primer territorio fiscal" en adaptó las plusvalías a la doctrina del Constitucional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finiquito con sobresueldo: todos los consejeros de Barkos que cobrarán un 25% más hasta su jubilación