• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

El Gobierno dedica otros 5 millones de euros a mejorar la atención al euskera

Construirá un nuevo instituto en un solar de San Jorge para atender la demanda en euskera de la zona norte de Navarra.

Parcela donde se construirá el nuevo instituto.
Parcela donde se construirá el nuevo instituto.

El Gobierno de Navarra desdoblará el IES Biurdana con la construcción de otro instituto en el barrio de San Jorge que acogerá a alumnado del modelo D, en euskera, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Con esta medida se prevé descongestionar el instituto de Biurdana, que desde 2018, acogerá únicamente a los alumnos del colegio Patxi Larrainzar en la parte de Educación Secundaria Obligatoria.

El resto de alumnos, los procedentes del colegio Sanduzelai, Buztintxuri y Auzalor de Orcoyen, así como otros alumnos de localidades de la zona norte acudirán al nuevo centro de San Jorge, que tendrá un coste de algo más de 5 millones de euros. Los alumnos de Bachillerato de la zona norte y del instituto nuevo que se construya en San Jorge continuarán acudiendo al IES Biurdana.

El Gobierno de Navarra ya ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo centro, que contará con 4 líneas en las 18 aulas que tendrá. Este mismo año se licitará la redacción del proyecto para que durante los años 2017 y 2018 se proceda a la construcción.

También se procederá a ampliar los centros educativos en Buztintxuri, el IESO de Castejón, el colegio público de Roncal y se finalizarán las obras del IES Iturrama.

Noain

Mientras tanto, continúa sin haber acuerdo para el futuro del Colegio San Miguel de Noain. El consejero Mendoza ha destacado que, si bien hay acuerdo entre el profesorado y el 85% de los padres del modelo D para segregar el centro, ni la dirección ni los padres de los modelos A y G quieren que los que estudian en euskera se aíslen en un nuevo centro escolar. Por este motivo, el Gobierno ha anunciado que continuará manteniendo reuniones para tratar de llegar al mayor consenso posible.

No obstante, Mendoza ya ha advertido que en caso de construir un nuevo centro para el modelo D en Noain, tendrá que ser a medio plazo puesto que en la actualidad no hay dinero para tal fin. El consejero considera que “hay demasiadas obras urgentes en otros centros educativos” como para afrontar la construcción de un nuevo centro en Noain.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno dedica otros 5 millones de euros a mejorar la atención al euskera