• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

EDUCACIÓN

"El Gobierno actuará": Gimeno amenaza a la educación diferenciada por "no cumplir lo firmado"

El consejero de Educación ha afirmado que el Ejecutivo actuará desde "dos máximas": la seguridad jurídica y la planificación educativa.

Primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Navarra. Eduardo Sanz/Europa Press
Primer día de colegio del curso escolar en Navarra. EUROPA PRESS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves que los centros de educación diferenciada en la Comunidad foral "no han cumplido lo que habían firmado" para poder renovar los conciertos educativos y ha señalado que el Departamento iniciará "una actuación que restituya la legalidad".

Gimeno ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento foral, que el Departamento de Educación trasladó de oficio "una función del servicio de Inspección en todos los centros que han renovado los conciertos de Educación Primaria" y ha señalado que, en el caso de la diferenciada, "lo que se desprende de la información de Inspección es que no han cumplido con lo que habían firmado en la solicitud del concierto y en la renovación del concierto".

"En este momento el Gobierno de Navarra considera que es así, que no han cumplido y obviamente lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es iniciar una actuación que restituya la legalidad, que es lo que se tiene que hacer en un procedimiento de estas características y en eso está ahora mismo trabajando el departamento de Educación", ha destacado.

Gimeno ha afirmado que el Ejecutivo actuará desde "dos máximas". Por un lado, "la seguridad jurídica". "Los centros tendrán que ser los primeros en ser informados de si hay algún procedimiento administrativo y el Departamento tiene que trasladarles las actas para que hagan las alegaciones que consideren oportunas en un procedimiento de audiencia y participación que es absolutamente establecido y normalizado", ha asegurado.

La segunda "máxima" es "la planificación educativa", en el sentido de que hay que "asegurar, respetar, moldear, trabajar el régimen de educación gratuita". "Por tanto, hay que establecer medidas cautelares precisas para garantizar ese régimen y en ese sentido es donde vamos a trabajar", ha subrayado el consejero.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que se alegra "mucho" de la respuesta del consejero, si bien ha dicho que no se "fía" de que "esto se vaya a solucionar de una manera favorable para los intereses de este Parlamento y de la educación, para lo que tiene que ver con esos principios de coeducación que han de impregnar todas las aulas de Navarra, tanto de la enseñanza pública como de la concertada".

NA+: "UTILIZACIÓN PARA SUS INTERESES"

Más tarde, también en el propio Pleno, el consejero ha reiterado que los centros de educación diferenciada en la Comunidad foral "incumplen" la ley al haber mezclado alumnos sólo en primero de Primaria, mientras que Navarra Suma le ha reprochado a Gimeno que "ya no engañan a nadie, esto no es política educativa, es utilización de la educación para sus intereses políticos, pasando por encima de los derechos de muchas familias".

En respuesta a una pregunta de Na+ en el pleno del Parlamento, el consejero ha indicado que "hay unas actas de Inspección que en modo alguno dicen que se incumpla el concierto sino que establecen cómo está organizada la educación en determinados niveles en determinados centros; y esta ordenación, a criterio de este consejero, supone un incumplimiento de lo que han firmado".

No obstante, Gimeno ha señalado que "hay que saludar un avance en la coeducación y en la organización de la educación que se ha producido en esos centros en primero de Primaria". Ha negado que haya un pacto con estos centros: "Se podía haber hecho un pacto prorrogando el concierto anterior pero por la vía de los hechos no hay ningún pacto. Si los centros solicitan el concierto y firman el concierto cierran la vía de la prórroga de un concierto", ha dicho.

Según ha reiterado, "hay un servicio de Inspección que ha comprobado que la organización no cumple lo que han firmado y el Gobierno está analizando qué actuación va a llevar".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha señalado que "yo no creo que hagan las cosas por cumplir a rajatabla esa ley ideologizada y sectaria que es la LOMLOE". "Ustedes de gestión van flojitos y de comunicación y manipulación son buenos, ¿cuáles son las razones de este montaje?", ha preguntado al Gobierno.

Según ha continuado, "ya no engañan a nadie, esto no es política educativa, es utilización de la educación para sus intereses políticos, pasando por encima de los derechos de muchas familias". "Ustedes se reunieron con la patronal de los colegios de fomento y con esos centros y ustedes hablaron de una fórmula que permitía cumplir la ley y no les dijeron que no", ha añadido.

González ha opinado que "la aplicación de la ley no puede llevar al caos organizativo a esos centros, ni poner a 3.000 familias y 350 profesionales en una situación de desamparo y de angustia". "¿Están incumpliendo la ley en otras Administraciones socialistas, en La Rioja, en Valencia...? Se mantienen los conciertos sin cambios", ha dicho, para preguntarse si solo se tiene que aplicar "a sangre y fuego" solo en Navarra.

A este tema, Carlos Gimeno ha señalado que las Comunidades Autónomas abordan este asunto "cuando hay que renovar los conciertos, si no hay que renovarlos, no se aborda". "Y en ninguna CCAA han tenido que abordar los conciertos salvo en esta. Otras Comunidades que gobiernan ustedes o sus socios lo que han hecho es anticiparse y renovar los conciertos antes para que tengan más tiempo", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El Gobierno actuará": Gimeno amenaza a la educación diferenciada por "no cumplir lo firmado"