• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral aporta otros 96.000 euros para seguir fomentando el euskera y lograr "el estatus que se merece" en Navarra

Ollo firma un acuerdo con 'Euskaltzaindia' para realizar un trabajo sobre onomástica vasca, unos informes sobre toponimia de Navarra y la edición de un libro.

Acuerdo anual entre el Gobierno de Navarra y la Academia de la Lengua Vasca. En la foto, la consejera Ana Ollo y el presidente de 'Euskaltzaindia'. EUROPA PRESS
Acuerdo anual entre el Gobierno de Navarra y la Academia de la Lengua Vasca. En la foto, la consejera Ana Ollo y el presidente de 'Euskaltzaindia'. EUROPA PRESS

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 96.100 euros para la realización de distintos proyectos culturales en 2016.

En concreto, la ayuda se destinará a financiar tres proyectos. Por un lado al trabajo sobre el Corpus Onomástico Vasco (ECO), con un presupuesto de gastos que asciende a 65.168,56 euros. Además, se financiarán con 12.000 euros los informes referentes a normas lingüísticas en lengua vasca y toponimia de Navarra que Euskaltzaindia realice a petición del Gobierno de Navarra.

Finalmente, se destinarán 18.931,44 euros a la edición del libro 'Amiküze eskualdeko euskara' de la colección Mendaur.

En el acto de firma del convenio, Ana Ollo ha recordado que el Gobierno de Navarra fue uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia en 1918. "Desde entonces" la relación entre ambas instituciones "ha sido ininterrumpida, lo que ha permitido la puesta en marcha de diferentes iniciativas que han contado con la ayuda y colaboración de ambas entidades", ha añadido.

Ollo ha resaltado que la firma de este convenio responde a la "voluntad de normalización y colaboración en el desarrollo y estudio del euskera como una de las lenguas propias de nuestra comunidad" ha reconocido la "ingente labor" de la academia "en la investigación y formulación de las leyes gramaticales del euskera".

"No queremos un euskera meramente como reliquia y tesoro cultural que se estudia y conserva en un laboratorio filológico", ha expresado la consejera que ha apostado por "velar por el estatus social de nuestro idioma". "Se ha recorrido un largo camino en el proceso de normalización del euskera pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado.

Así, ha asegurado que desde el Ejecutivo foral "seguiremos trabajando por darle al euskera el estatus que se merece con pasos firmes. Una lengua propia en Navarra que, lejos de confrontarnos, nos une a toda la ciudadanía navarra". "Sin el euskera Navarra no se entiende; un lengua, un elemento de comunicación, un tesoro cultural, pero también un motor de desarrollo económico, social y cultural en nuestra sociedad", ha incidido.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que la firma del convenio "ratifica el marco de colaboración conjunta que a lo largo de casi cien años han llevado adelante" la entidad con el Gobierno de Navarra.

Urrutia ha manifestado que "una academia que no trabaje al servicio de la lengua o al servicio de la cultura que esa lengua lleva consigo, es una institución que poca utilidad presta a la sociedad". De esta manera, ha afirmado que Euskaltzaindia es una "institución de servicio a la sociedad, de visualización de esos elementos importantes, de esas lenguas que constituyen el patrimonio de Navarra, su realidad diaria".

Asimismo, ha indicado que "es de agradecer que la relación con el mundo del euskera y de la cultura vasca sea no sólo a nivel institucional, sino en la utilización diaria de esa lengua". "Son los hablantes los que hacen que esa lengua esté presente en la sociedad navarra, sea un elemento patrimonial importante y, sobre todo, un elemento de comunicación para la sociedad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral aporta otros 96.000 euros para seguir fomentando el euskera y lograr "el estatus que se merece" en Navarra