• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral asegura que los refugiados afganos "se quedarán en Navarra si lo desean"

Eduardo Santos ha asegurado que el Gobierno foral trabajará para que los 64 refugiados afganos residan en Navarra si es su voluntad.

Un grupo de personas a su llegada a Dubai tras haber sido repatriados de Afganistán por el Gobierno español. MINISTERIO DE DEFENSA
Un grupo de personas repatriados de Afganistán por el Gobierno español. MINISTERIO DE DEFENSA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado este jueves que el Gobierno foral trabajará para que los 64 refugiados afganos que han llegado a la Comunidad foral en las últimas semanas se queden en Navarra si así lo desean.

Eduardo Santos ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, que la coordinación y comunicación con el Gobierno de España para la llegada de estos refugiados "han sido fluidas y gracias a eso, todas estas personas han podido venir aquí". "Que se queden o no depende de muchas cosas, depende de su voluntad en primer lugar, y depende de otras circunstancias, pero por el Gobierno de Navarra no va a quedar", ha señalado.

El consejero ha apuntado que "a Navarra han llegado 64 personas y eso no es casualidad, es consecuencia de dos cosas". "Primero, de que la propia presidenta María Chivite manifestó mediante carta al Gobierno del Estado la disposición de Navarra para acoger personas procedentes de Afganistán, respondiendo así a la solidaridad que ya se estaba manifestando por parte de la sociedad. Y segundo, de las gestiones que ha ido haciendo el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia con la secretaría de Estado de Migraciones", ha explicado.

Eduardo Santos ha señalado que su Departamento expresó la voluntad de acogida de esas personas y que "se cubrieran todas las plazas libres, que en el momento en el que se inició la crisis eran 94". "Coordinamos el traslado a Navarra de estas personas y nos pusimos a su disposición para cualquier necesidad activando los recursos que dependan del Gobierno de Navarra", ha apuntado.

El consejero ha afirmado que "si estas personas desean quedarse, tienen que tener soporte en las competencias transversales del Gobierno de Navarra, en salud, en derechos sociales, en educación, tienen que aprender la lengua". "No es inocente que el Gobierno de Navarra se ofrezca a acoger, porque implica recursos transversales del Gobierno de Navarra", ha indicado.

Además, el consejero ha apuntado que el Gobierno de Navarra trabaja en un plan de acogida para "ordenar a estas personas que vayan viniendo por cualquier razón en relación a un itinerario que desemboque en la integración en la Comunidad".

Además, Santos ha pedido al Gobierno de España y a las instituciones europeas que "constituyan vías seguras de asilo y refugio para que estas personas no arriesguen sus vidas para poder huir de una situación que es dramática".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha preguntado al consejero "qué va a hacer su Departamento para que estas personas se queden y hagan su vida en Navarra hasta que puedan volver a su país, que entiendo que es lo que ellas desean". "Espero que su Departamento actúe. Hay ayuntamientos de Navarra que han puesto sus recursos a disposición de estas personas y me parece que el Gobierno y el consejero en particular deberían insistir para que Navarra pueda aportar lo mejor de lo que tenemos para apoyar a estas personas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral asegura que los refugiados afganos "se quedarán en Navarra si lo desean"