• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral subvencionará actividades en memoria del terrorismo

Ha convocado ayudas por un valor total de 170.000 euros para actividades promovidas por entidades locales.

Acto de colocación de la placa en recuerdo de Vicente Luis Garcera López, asesinado por la banda terrorista ETA hace 39 años en el puente de la Magdalena de Pamplona. PABLO LASAOSA
Acto de colocación de la placa en recuerdo de Vicente Luis Garcera López, asesinado por la banda terrorista ETA hace 39 años en el puente de la Magdalena de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas, por un valor total de 170.000 euros, para la realización de actividades relacionadas con la memoria histórica, las víctimas, la paz, la convivencia y los derechos humanos por parte de entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Se trata de dos partidas diferentes, dotadas de 90.000 y 80.000 euros, respectivamente.

En ambos casos, la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% del presupuesto solicitado y aceptado, con un máximo de 8.000 euros por proyecto. El plazo de solicitudes para las dos convocatorias finaliza el 24 de mayo, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de Navarra, los 90.000 euros dirigidos a entidades locales se repartirán atendiendo a dos objetivos diferenciados. Por una parte, 50.000 euros subvencionarán actuaciones en materia de memoria, víctimas y derechos humanos, como la instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc.) en reconocimiento de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la posterior represión, así como a las víctimas del terrorismo.

También se darán ayudas para la resignificación, como lugares de fomento de la convivencia, de elementos patrimoniales vinculados a la memoria del franquismo, y para la retirada del espacio público de sus símbolos y elementos, según lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013.

Los restantes 40.000 euros se destinarán a actividades relacionadas con la paz, la convivencia y los derechos humanos, abiertas a la participación social, como exposiciones, foros de diálogo o conferencias, entre otras, además de al desarrollo de planes locales para la construcción de la convivencia.

Las actividades objeto de ayuda deberán haber sido realizadas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año. Las entidades interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 24 de mayo en la ficha del catálogo de servicios del Portal de Navarra o a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

En la segunda convocatoria publicada en el BON, los 80.000 euros, dirigidos a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, se distribuyen, asimismo, en dos partidas diferenciadas. Un total de 40.000 euros para actividades relacionadas con las víctimas, y otros 40.000 euros para actividades en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

El objeto de las ayudas es estimular la implicación de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en actividades que impulsen la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y derechos humanos.

Serán subvencionables los actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con las víctimas, tanto de la represión del franquismo, como del terrorismo; la organización de exposiciones, foros, conferencias, debates, encuentros y eventos; actividades destinadas a la puesta en marcha de grupos de trabajo en materia de paz y convivencia; la adecuación de espacios web y/o redes sociales institucionales para informar sobre paz, convivencia y derechos humanos, y fomentar la participación ciudadana. Se contemplan igualmente ayudas para los proyectos de organización y creación de inventarios o catálogos informatizados vinculados a la memoria pertenecientes a la asociación o entidad.

Las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro podrán presentar las solicitudes hasta el 24 de mayo en la ficha del catálogo de Trámites del Portal de Navarra o a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral subvencionará actividades en memoria del terrorismo