• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El cuatripartito asegura que 2017 ha sido "un buen año" para la creación de empleo en Navarra

CCOO advierte de un desempleo cada vez más feminizado y pone el foco en la "mala calidad" del empleo que se está generando.

ayerdi-uxue-y-laparra
El vicepresidente Manu Ayerdi, la presidenta del Gobierno foral Uxue Barkos y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. ARCHIVO

A pesar del aumento del paro en la Comunidad foral en el último mes, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que 2017 ha sido "un buen año para el empleo" en Navarra, "tanto en términos de creación de empleo, como en reducción del desempleo y en términos de mejora de la calidad del nuevo empleo que se va creando".

Ha indicado el vicepresidente del Gobierno del cuatripartito que en 2017 el descenso del desempleo ha sido del -10,8% mientras que en 2015 fue del -9,7% y en 2016 del -7,2%. Y en relación al incremento del desempleo en el mes de diciembre, Laparra ha indicado, en rueda de prensa, que el dato del paro el mes pasado en Navarra, con 511 desempleados más, "es este año bastante menos malo de lo que venía siendo en los años anteriores".

Según ha dicho, "es indudable que existe una clara incidencia estacional". "El mes de diciembre es siempre un mes adverso para el empleo en Navarra. Entre otras cuestiones, por el menor peso del sector Servicios, en comparación con el conjunto del Estado, que hace que la campaña navideña tenga una menor repercusión", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que era "previsible" el aumento del desempleo al finalizar el año, incremento este que ha sido menor que el experimentado tanto en los últimos años como en los anteriores a la crisis. Así, en diciembre de 2015 fue del 2,85% y en 2016 del 2,90% mientras que en diciembre de 2006 se produjo un aumento del 5,2% y en 2007 del 3,9%. En 2017, la subida ha sido del 1,45%.

En segundo lugar, el vicepresidente Laparra ha explicado que el principal foco que provoca el aumento del desempleo durante el final del año, coincidiendo en gran medida con las semanas festivas del mes, es el de las denominadas actividades relacionadas con el empleo. En esta categoría se recogen las actividades de las agencias de colocación y las actividades de las empresas de trabajo temporal. Este hecho está relacionado con la propia distribución del tejido productivo navarro con mayor protagonismo que en el país del sector industrial.

En tercer lugar, ha destacado que, a pesar del aumento mensual del total del desempleo, se ha producido un nuevo descenso del paro en jóvenes y mujeres. Se trata de un hecho "positivo" teniendo en cuenta la mayor incidencia del paro entre estos grupos de población.

Por último, ha recordado que desde que, en febrero de 2013, se alcanzara la cota máxima de desempleo, con 56.524 personas en paro, desde entonces la reducción ha sido del -36,8%, lo que supone un descenso de 20.792 personas. En términos absolutos, ha continuado, hay que remontarse hasta principios de 2009 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

GEROA BAI ASEGURA QUE 2017 HA SIDO "EL AÑO DEL CRECIMIENTO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que 2017 "ha sido el año del crecimiento económico", "de la bajada del paro" y de la "consolidación de las políticas sociales".

De cara a 2018, la coalición se marca como retos "aportar ideas y apoyar al Gobierno" para "seguir creando empleo de calidad para todas las personas", así como el "impulso a la convivencia y a la memoria para evitar errores del pasado y superar aquello que aun parece separarnos".

Por su parte, Isabel Aramburu ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en cuanto a servicios sociales y que han tenido, ha asegurado, "una perspectiva inclusiva y de reversión de recortes".

En este sentido, ha destacado el Plan de Políticas Activas de Empleo 2017-2020, la Oferta Pública de Empleo de 566 plazas en la Administración (221 en Salud, 191 en Educación y 154 en el resto de departamentos); la reversión al servicio público de las cocinas hospitalarias o la modificación de la Ley del Euskera que permitió la entrada de 44 localidades en la zona mixta.

CCOO INSISTE EN LA "MALA CALIDAD DEL EMPLEO"

Ante los datos del paro CCOO ha subrayado que en Navarra "hay más personas desempleadas este mes", a pesar de la campaña de Navidad, ya que el paro sube en 511 personas y se sitúa en 35.732 personas, "sin duda un mal dato para cerrar el año", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que el descenso en el paro en los últimos doces meses, en 4.313 personas, "no ha afectado por igual a hombres y a mujeres". "Diciembre cierra el año con un desempleo cada vez más feminizado, con 20.270 desempleadas frente a los 15.462 desempleados", ha detallado a través de un comunicado.

Para el sindicato, si bien los datos del paro son "globalmente positivos" ha insistido en que "el problema más grave de nuestro mercado de trabajo sigue siendo la mala calidad del empleo que se crea". "La práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal, el 94% de los contratos que se registraron en diciembre han sido temporales y continúa creciendo la proporción de contratos temporales a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria, 7.173 (27%) de los 25.997 contratos que se firmaron en diciembre ha sido temporales y a tiempo parcial", ha apuntado.

CCOO ha lamentado que "este aumento de la precariedad afecta principalmente a las mujeres y a la población joven, que continúan con tasas de desempleo y de temporalidad muy elevadas". "De hecho, un 69% de los contratos temporales y a tiempo parcial registrados en diciembre se han realizado a mujeres", ha resaltado.

Por ello, el sindicato ha indicado que la creación de empleo "sigue concentrada en servicios poco productivos, de bajo valor añadido y con mayor incidencia de la temporalidad y parcialidad en la contratación (comercio, hostelería, servicios auxiliares), el incremento de empleo es más reducido en industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta, lo que evidencia que no se está interviniendo hacia un cambio de modelo productivo más social y sostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito asegura que 2017 ha sido "un buen año" para la creación de empleo en Navarra