• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Comprobarán las viviendas vacías de Navarra para crear un censo con las que estén deshabitadas

El Gobierno foral va a seleccionar distintas localidades de Navarra para esta experiencia piloto.

Imagen de archivo de unas viviendas. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas viviendas. ARCHIVO

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha explicado que el Ejecutivo ha comenzado una experiencia piloto para realizar un censo de viviendas vacías en Navarra.

En concreto, el Gobierno va a seleccionar distintas localidades de Navarra para identificar qué viviendas pueden declararse como "deshabitadas" con el fin de ser incluidas en el citado censo.

El departamento de Economía y Hacienda ha facilitado al departamento dirigido por Aierdi un archivo con más de 283.000 registros y se ha optado por iniciar una experiencia piloto en determinadas localidades para realizar las labores de comprobación de viviendas deshabitadas.

Según ha explicado Aierdi en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, se elegirán distintas localidades de Navarra atendiendo a criterios de demanda de vivienda de alquiler, la disposición de los ayuntamientos a colaborar y criterios de ordenación territorial.

El Gobierno foral se propone identificar en primer lugar la vivienda deshabitada, conocer su estado y la demanda existente en la localidad, además de comprobar si el propietario tiene a su vez otras dos viviendas, dado que es la condición para que la vivienda deshabitada sea incluida en el censo.

José María Aierdi ha explicado que "el proceso es muy garantista" y ha estimado en un año el plazo para poder resolver todo el procedimiento, "esperando que en futuras fases se pueda acortar".

En el caso de los grandes tenedores de viviendas, el consejero ha explicado que se considerará como tales a quienes tengan 20 o más viviendas y ha señalado que en el plazo de cuatro meses se podrá disponer de una relación de grandes tenedores para definir qué viviendas son susceptibles de ser incluidas en el censo.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que el acuerdo programático del Gobierno foral no recoge una mención "expresa" al censo de vivienda, por lo que EH Bildu estará "ojo avizor para que se desarrolle".

"No puede haber ningún tipo de actuación si no se detectan cuáles son las viviendas vacías. En materia de vivienda y construcción se han cometido barbaridades, ha imperado el pelotazo frente a la consideración de la vivienda como un derecho social. Para considerar la vivienda como una propiedad con una función social es necesario contar con ese censo", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comprobarán las viviendas vacías de Navarra para crear un censo con las que estén deshabitadas