• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Nuevas ayudas en Navarra contra la crisis en hostelería, juego y deporte

El Gobierno de Navarra ha acordado que las ayudas a la hostelería aprobadas en marzo queden exentas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto-ley Foral con medidas en materia de hostelería, federaciones deportivas y juego, con las que se pretende reducir el impacto que la crisis sanitaria del coronavirus ha generado en estos sectores.

Con la aprobación de este decreto-ley Foral, que será remitido al Parlamento para su convalidación, el Gobierno de Navarra ha señalado que "continúa sumando iniciativas a través de las que trata de paliar la complicada situación en la que han quedado algunas actividades económicas afectadas por las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia de la Covid-19".

Entre los sectores beneficiados por las nuevas medidas se encuentra el del turismo y la hostelería, el ocio nocturno, el comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y el servicio de organización de congresos y asambleas, para los que el pasado mes de marzo el Gobierno de Navarra aprobó una convocatoria de ayudas extraordinaria. De acuerdo con este decreto-ley Foral las ayudas concedidas en esa convocatoria quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Además, otra de las iniciativas que contempla el decreto-ley Foral aprobado por el Ejecutivo, también de índole fiscal, se refiere al sector del juego, ya sea en el caso de los bingos y salones de juegos, que han estado cerrados y con su actividad paralizada, o en el de las máquinas 'tipo B' o recreativas con premio que se localizan en los interiores de bares y restaurantes, cuya utilización por parte de los clientes se ha visto afectada cuando el servicio en interiores no era posible o estaba limitado.

Al objeto de reducir el efecto de las restricciones en el sector, la cuota por tributos sobre el juego que se abona por la explotación de las máquinas 'tipo B' o recreativas con premios se reducirá en un 50% en el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año.

Por último, el decreto-ley Foral tiene también en cuenta la afección que la pandemia está provocando en el desarrollo de los proyectos deportivos previstos por las diferentes federaciones deportivas de Navarra, ya que muchas de las actividades programadas no han podido celebrarse o han tenido que acortar su duración como consecuencia de las restricciones aprobadas. Esta situación, ha indicado el Ejecutivo, ha supuesto una importante reducción de ingresos para las federaciones deportivas de Navarra, que podría acabar afectando a su funcionamiento y al cumplimiento de sus fines.

El pasado año, el departamento de Cultura y Deporte aprobó una convocatoria de subvenciones para las federaciones deportivas de Navarra, que tenían por objeto promover el funcionamiento ordinario de las mismas, facilitar la celebración de competiciones oficiales de ámbito navarro y la participación en las competiciones de ámbito nacional y procurar la extensión de la práctica deportiva federada en la Comunidad foral.

Según el Gobierno, la imposibilidad de percibir parte de las subvenciones concedidas por las restricciones impuestas a causa de la pandemia "provocaría un perjuicio económico notable que pondría en peligro la viabilidad de estas federaciones".

Por tanto, para que la convocatoria de subvenciones pueda cumplir el objetivo de apoyo a las federaciones deportivas se considera necesario establecer la posibilidad de modificar sus bases reguladoras, sin alterar las cantidades concedidas, para garantizar que las federaciones puedan percibir dichas cantidades de manera íntegra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas ayudas en Navarra contra la crisis en hostelería, juego y deporte