• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra se apunta a la manifestación en favor de los detenidos de Alsasua

La portavoz María Solana ha recogido el guante a la declaración aprobada por el cuatripartito 'invitando' a toda la ciudadanía a esta marcha.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA10
Cientos de manifestantes marchan en Alsasua para reclamar la liberación de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra asistirá este sábado, 14 de abril, a la manifestación convocada en Pamplona por familiares de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua con el lema 'Justicia. No es terrorismo'.

En representación del cuatripartito está asegurada la presencia de su portavoz y consejera de Educación, María Solana, que lo ha confirmado este mismo miércoles.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que, "tras analizar la declaración del Parlamento de Navarra del pasado lunes por la que llama a participar a la ciudadanía en dicha manifestación", el Ejecutivo ha adoptado la decisión de participar en la marcha, que será a las 17.30 horas en Pamplona.

La portavoz ha indicado que el fundamento de la manifestación es "la reivindicación del respeto al principio de proporcionalidad". "Una proporcionalidad que creemos que colisiona, que choca frontalmente con una prisión provisional de más de 500 días de las personas que la están padeciendo", ha expuesto.

Según ha añadido la consejera María Solana, "son numerosas las personas, los agentes, las instituciones, también incluso europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido".

"En la intención firme de ser garantes también en la medida en que podamos como principal institución de esta Comunidad, creemos que sí tenemos que estar el sábado en esa reivindicación", ha concluido la portavoz.

UPN: "INTENTAN INTIMIDAR AL PODER JUDICIAL"

UPN ha tildado de “despropósito” que el Gobierno de Navarra participe en la manifestación convocada en Pamplona por familiares de los detenidos por la agresión a los dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

En opinión de los regionalistas, “no cabe peor actuación de un Gobierno que la de intentar intimidar al poder judicial. Parece que algunos todavía no creen que la separación de poderes es una regla básica en cualquier democracia, aunque, al mismo tiempo, no dudan en criticar a quienes en su opinión no la respetan”.

Además, han afirmado que “es insólito que, en lugar de defender a las víctimas, un Gobierno apoye y se posicione a favor de quienes les han agredido”, si bien han añadido que “por desgracia, en Navarra ya estamos muy acostumbrados a que el actual Ejecutivo se manifieste del lado de aquellos que incumplen la ley, como ha sucedido con el caso de Cataluña”.

Por último, UPN ha querido mostrar, una vez más, su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan en nuestra Comunidad.

PPN: "UN GOBIERNO QUE APOYA A LOS AGRESORES NO ESTÁ CAPACITADO"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado este miércoles, en alusión al Ejecutivo foral, que “un Gobierno que critica a la Justicia y apoya a los agresores no está capacitado para gobernar”.

“Si hay algo que aporta garantías y seguridad jurídica es la separación de poderes y eso es precisamente lo que el Gobierno de Navarra pretende dinamitar”, ha censurado Beltrán. “Un Gobierno se debe limitar a gobernar; el Parlamento, a legislar y, los jueces, a impartir Justicia”, ha declarado.

Y ha remarcado que la separación de poderes es una de las reglas principales del Estado de Derecho y de las democracias. “Lo contrario es propio de regímenes totalitarios”, ha advertido. “Por eso, el comportamiento del Gobierno acudiendo a esta manifestación para criticar las actuaciones judiciales y olvidándose de las víctimas es el propio de un Gobierno en dictadura”, ha apostillado.

Y ha lamentado que en Navarra “tenemos la desgracia de tener a la única presidenta que se manifiesta en contra de la Justicia, lo cual resulta escandaloso y sumamente grave”.

“Este Gobierno cada vez tiene actuaciones más similares a las de los líderes catalanes encarcelados y huidos”, ha subrayado. “Un Gobierno que se pone del lado de los delincuentes en lugar de defender la Ley genera inseguridad jurídica en los ciudadanos y no es de fiar”, ha expresado. “Por eso, reiteramos que el Gobierno dirigido por Barkos no está legitimado ni capacitado para gobernar nuestra comunidad”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se apunta a la manifestación en favor de los detenidos de Alsasua