• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito apoya una campaña contra el 'Black Friday' mientras patrocina las rebajas de los comerciantes

Un vídeo grabado en centros comerciales y grandes almacenes de Pamplona invita a no participar en los descuentos y los tacha de "fraudulentos".

Imagen del vídeo Black Fraude que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra NAVARRACOM
Imagen del vídeo Black Fraude que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra. NAVARRA.COM

El Gobierno de Navarra ha financiado con dinero público una campaña en contra de los comercios que celebran el 'Black Friday' en la Comunidad Foral, tanto los grandes almacenes como los establecimientos minoristas.

La iniciativa lanzada bajo el eslogan "Black Fraude" trata de mover a la ciudadanía a no participar en las jornadas de descuentos y promociones que muchas tiendas han puesto en marcha a lo largo de esta semana con motivo del 'Black Friday'.

La campaña 'Black Fraude' incluye un vídeo promocional en el que aparecen imágenes de reconocidos grandes almacenes de Pamplona y centros comerciales de la Comarca. Se utilizan estos escenarios para acusar de venta engañosa al periodo de descuentos que durante los últimos años los establecimientos navarros han comenzado a aplicar en la penúltima semana de noviembre, coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' en Estados Unidos.

El spot financiado con dinero público y grabado en escenarios reales se acompaña de un rap en el que se asegura que se promueve el engaño durante el tiempo de descuentos. Así, de modo burlesco, un hombre disfrazado magnate de los comercios asegura que durante los días previos a las promociones los comercios elevan los precios y que se anime a no leer la letra pequeña de los descuentos en un intento de engañar al cliente.

La campaña está promovida por OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional), la ONG SETEM Navarra, la Fundación Pueblos Hermanos y MedicusMundi y cuenta con financiación del Gobierno del cuatripartito. A través de la página web en la que se difunde el movimiento 'Black Fraude', se asegura que este periodo de descuentos "son una nueva excusa para asentar la hegemonía de una sociedad consumista (...), una nueva excusa para engañar a las personas consumidoras".

Los promotores de 'Black Fraude' informan que este tipo de campañas promocionales que desarrollan los comercios se dedica a "crear falsas necesidades y encasillar a la persona que compra y reducirla meramente a su valor adquisitivo". Asimismo reclaman espíritu crítico: "Tenemos derecho a que se nos informe cuando compramos, somos y podemos ser compradores y comparadoras críticas, responsables y conscientes".

DECISIONES CONTRADICTORIAS DEL EJECUTIVO

Esta iniciativa contraria al comercio que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra contrasta enormemente con otras ayudas que el propio Ejecutivo destina a asociaciones de comerciantes. Sin ir más lejos, el Gobierno de Barkos ha patrocinado una campaña de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) para animar a la ciudadanía a realizar compras durante este 'viernes negro'.

Además, esta misma semana el Servicio de Consumo, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha publicado una serie de pautas para que los clientes puedan "sacar el máximo provecho de las anunciadas ofertas".

Entre los consejos difundidos por el Gobierno, se recomienda vigilar y comprobar los precios de salida de los productos, comparar los costes o adquirir sólo aquello que realmente se necesita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito apoya una campaña contra el 'Black Friday' mientras patrocina las rebajas de los comerciantes