• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito calcula una millonaria recaudación por multas en Navarra y exige asumir la gestión de tráfico

Beaumont asegura que a Policía Foral actúa en materia de tráfic" mientras la Administración del Estado "se embolsa sin retorno a Navarra importantes cantidades".

Un control rutinario de la Policía Foral en una carretera navarra. POLICÍA FORAL
Un control rutinario de la Policía Foral en una carretera navarra. POLICÍA FORAL

El Gobierno de Navarra elabora en estos momentos un informe económico sobre la asunción y transferencia de las competencias en materia de tráfico, aunque es en sede de la Junta de Transferencias donde ha de negociarse esta cuestión con el Estado.

Así lo ha manifestado este jueves en el Pleno del Parlamento foral la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, después de que el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez preguntase sobre la asunción y transferencia de las competencias en materia de tráfico prevista en la LORAFNA.

"Es en sede de la Junta de Transferencias donde ha de negociarse definitivamente con el Estado el traspaso de competencias", ha reiterado la consejera, tras recordar que en mayo de 2017 se designaron los representantes de Navarra sin que nada se comunicase al respecto desde la Administración general del Estado.

"Dada la nueva estructura ministerial, a comienzos del mes de septiembre nos volvimos a dirigir al Ministerio a fin de que sean designados sus representantes", ha explicado Beaumont.

Además, ha indicado que también se contactó con el gobierno anterior del PP "para que fuese convocada la junta de seguridad, sin que ello se hubiese producido". "En julio de 2018 nos dirigimos al actual ministro de Interior a los mismos efectos, estando en estos momentos pendiente de convocarse esa reunión de la junta de seguridad, que no lo hace desde 2011", ha añadido.

62 MILLONES RECAUDADOS ENTRE TODAS LAS POLICÍAS EN 5 AÑOS

Por otro lado, ha indicado que "con independencia de la asunción completa de las competencias de tráfico, el hecho cierto es que alguna ya ejerce Policía Foral".

De esta forma, ha subrayado que la Policía Foral "viene actuando en materia de tráfico" mientras la Administración del Estado "se viene embolsando sin retorno por ahora a Navarra importantes cantidades".

En este sentido, ha trasladado que el importe recaudado por denuncias en 2016 fue de 12,7 millones, que el número de denuncias totales entre 2012 y 2017 fue de más de 680.000.

Los ingresos por sanciones en Navarra en el periodo entre 2012 y 2017 fueron de más de 62 millones de euros. Aunque estas sanciones son también de Guardia Civil, cuerpos municipales y radares fijos, ha matizado que "una parte importante se corresponde con las de Policía Foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito calcula una millonaria recaudación por multas en Navarra y exige asumir la gestión de tráfico