• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Guardia Civil explicará a sus agentes el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra

Se ha convocado un pleno extraordinario del consejo del Instituto Armado para dar información sobre el acuerdo a las asociaciones profesionales.

Imagen de archivo de guardias civiles de Tráfico.  EFE
Imagen de archivo de dos guardias civiles de Tráfico. EFE

La Guardia Civil ha convocado un pleno extraordinario de su consejo para explicar a las asociaciones profesionales del cuerpo el acuerdo de traspaso a la Comunidad foral de Navarra de las competencias de Tráfico. En él, se valorarán la "situación y el alcance" del traspaso.

Así lo han avanzado este lunes fuentes del Instituto Armado, que han precisado que el pleno se celebrará el lunes 27 de enero, dos semanas después de la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil habían pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director del Instituto Armado, Félix Azón, al entender que habían incumplido su palabra con el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que fija un plazo de seis meses para ceder las competencias de Tráfico en Navarra.

Como se recuerda, en los acuerdos con el PNV para la investidura de Sánchez, los socialistas y nacionalistas vascos llegaron a un acuerdo para traspasar las competencias de Tráfico a Navarra, que ahora ejercen 175 agentes de la Benemérita.

Las asociaciones profesionales han censurado por unanimidad este acuerdo y han pedido explicaciones al Ministerio del Interior, porque consideran que el traspaso supondría la salida de la Guardia Civil de la Comunidad foral. Sin embargo, el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó claro hace unos días que, pese a ese acuerdo, ningún guardia civil se iría de Navarra.

Una de las soluciones que se baraja sería la puesta en marcha de una "pasarela" para que los guardias civiles que lo deseen puedan incorporarse a la Policía Foral, si bien esta posibilidad no está aún desarrollada.

ÓRGANO DE INTERLOCUCIÓN

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano de interlocución entre la dirección general y las asociaciones representativas. Sus reuniones pueden ser presididas por el ministro del Interior, aunque fuentes de este departamento y de la Guardia Civil desconocen aún si en este caso asistirá Grande-Marlaska, que este lunes ha celebrado su toma de posesión al repetir en la cartera ministerial.

En la convocatoria de la sesión extraordinaria del 27 de enero a las 10 horas figura como único orden del día la "incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales" de esta transferencia a favor de la Policía Foral. También se aceptarán ruegos y preguntas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil explicará a sus agentes el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra