• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

'Tú a Podemos y yo al PP': la curiosa relación de dos amigos navarros que irán a Madrid para defender dos políticas opuestas

Ambos colegas han organizado un viaje conjunto este fin de semana para acudir a los congresos nacionales del Partido Popular y Podemos.

Carlos Jordan, afín del PP y Ander Pacheco, militante de Podemos Navarra.
(De izquierda a derecha) Carlos Jordan, afín al PP y Ander Pacheco, militante de Podemos Navarra.

No hace falta que digan una sola palabra para intuir que ambos no votan lo mismo. Precisamente en ellos, la frase popular de ‘los polos opuestos se atraen’ se hace cierta en un sentido puramente amistoso.

A Carlos Jordán, de 27 años, y Ander Pacheco, de 21, una fiesta les unió y la afición que tienen por la política sembró el resto hasta convertirlos en mejores amigos.

Jordán se declara firme defensor del Partido Popular y Ander Pacheco, militante de Podemos. No obstante su amistad se encuentra por encima de cualquier rencilla política y, de hecho, ambos aseguran que irán juntos este fin de semana a Madrid para asistir a los dos congresos que tanto los ‘populares’ como la formación morada han hecho coincidir.

“Teníamos un amigo en común y, cuando comenzamos a hablar, surgió rápidamente el interés político”, dice Ander Pacheco sobre su primer encuentro hace ahora algo más de dos años. Desde entonces, y siguiendo con las expresiones populares, se han hecho ‘uña y carne’ a pesar de que en lo político son como el ‘agua y el aceite’.

Ambos son conscientes de que el tema principal de sus conversaciones es la política, aunque “las chicas”, como ellos dicen, también copan parte de esas charlas que comparten.

“Ninguno de nuestros amigos es tan activo en política como nosotros, pero disfrutan viéndonos hablar del tema”, bromea Pacheco, a lo que el navarro Carlos Jordán añade: “al que no le interesa, coge su cerveza y se va a la otra esquina a seguir con lo suyo”.

Los dos reconocen que cuando se sientan a hablar en la barra de un bar acaban ‘haciendo público’ porque “hay veces que discutimos a gritos por encima de la música”.

Sin embargo, tanto el joven del PP como el de Podemos reconocen que “solucionan el mundo a buenas y con mucho respeto, aunque casi nunca nos ponemos de acuerdo en ningún tema”.

Asimismo cuentan que, en ocasiones, también se han gastado algunas bromas. De esta manera, el joven de la formación morada relata que no hace mucho tiempo, cuando dejó su portátil en manos de su amigo del PP para hacer algunas gestiones, comprobó al minimizar el navegador que su fondo de escritorio había cambiado.

En lugar de su habitual imagen, llenaba la portada una foto de Mariano Rajoy con el mensaje ‘vota al PP’, algo que ambos se toman a guasa.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS EN LOS CONGRESOS DE MADRID

El fin de semana del 10 al 12 de febrero, el Partido Popular y Podemos, con su ya famoso Vistalegre, celebran sus congresos nacionales. Una cita a la que ambos navarros han decidido acudir y, además, lo harán juntos. “No nos lo pensamos”, añaden.

“Dormiremos en la misma habitación porque tras los congresos nos gustaría ir a tomar unas cañas por el centro de la capital”, aseguran estos dos fanáticos de la política.

De hecho, el militante de Podemos, Pacheco, ha decidido prescindir del alojamiento planteado por la formación morada, mucho más cercano al lugar del congreso, porque obviamente su amigo no iba a sentirse cómodo entre tanta gente de Podemos.

Eso sí, el camino hasta Madrid lo harán por separado. Jordán (PP) en un autobús de línea y Pacheco (Podemos) en un autocar que ha organizado la formación de Pablo Iglesias desde Navarra. “Me salía mucho más barato”, añade Pacheco.

De lo que cada uno espera de sus respectivos congresos, Jordán, que asistirá al de PP, confía en pasar “un buen rato y divertirse porque siempre viene bien juntarse de vez en cuando en un partido tan grande”.

En cuanto a Pacheco, que será uno de los miles que asistan a Vistalegre, “espera un buen debate, salir fuertes, con un buen líder y una ruta política que logre derrocar al PP de su Gobierno”, dice mientras sonríe a su amigo.

OPOSICIÓN Y CUATRIPARTITO REPRESENTADOS EN ESTA AMISTAD

Si hay algo que ambos se enorgullecen de compartir es la opinión de que “el nacionalismo es malo para Navarra”, añaden casi al unísono.

La situación de la Comunidad foral les preocupa a ambos, aunque el seguidor del Partido Popular aprovecha para ‘meter cizaña’ a su amigo.

“La peor propaganda de Podemos en Navarra es Ainhoa Aznárez y Laura Pérez. Más vale que se las quiten de encima para que la formación mejore”, le espeta. Algo que niega Pacheco con la cabeza y se defiende añadiendo que “podría ir mejor, pero en ningún caso se deben a la acción de estas dos personas”.

Asimismo aseguran que son conscientes de cuáles son los grandes problemas de sus partidos porque cada uno se encarga de recriminar al otro cuestiones tan típicas como la corrupción en el PP o el populismo de Podemos.

Unos problemas que ellos saben dejar al margen en esa amistad porque como ellos mismos dicen “si dos amigos son inteligentes, ninguna opinión política puede separarlos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Tú a Podemos y yo al PP': la curiosa relación de dos amigos navarros que irán a Madrid para defender dos políticas opuestas