• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Los socialistas 'no dan la cara' en Huarte: se ausentan del pleno para entregar la Alcaldía a los radicales de Bildu

Con un empate a seis votos entre los dos candidatos a liderar el Consistorio, la lista más votada (Bildu en este caso) ha prevalecido.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huarte para elegir a un nuevo alcalde. IÑIGO ALZUGARAY
La silla vacía del Partido Socialista de Navarra durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huarte para elegir a un nuevo alcalde. IÑIGO ALZUGARAY

Se ha cumplido lo esperado. Los socialistas en Huarte han urdido su estrategia para dejar la Alcaldía del municipio navarro en manos de EH Bildu y han optado por no presentarse en el pleno de votación para elegir al primer edil.

Así, la ausencia voluntaria del PSN, ha dejado vía libre para que Alfredo Arruiz Sotés (EH Bildu) se convierta en el nuevo alcalde de la localidad navarra gracias a los votos de su propia formación y de Geroa Bai (seis votos en total), frente a los seis que también ha conseguido el candidato de Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo San José, gracias al apoyo de Navarra Suma.

No obstante, la lista más votada prevalece y, en el caso del municipio foral, Bildu ha conseguido salirse con la suya con la connivencia de los socialistas navarros, que han optado por 'no dar la cara' en un momento político crucial para Huarte.

"No vamos a usar esto para hacer reproches", ha comenzado diciendo el nuevo alcalde electo de EH Bildu, quien también ha asegurado que es "momento de rebajar la tensión y trabajar por el bien de Huarte". 

Las elecciones del pasado mes de mayo dejaron en Huarte un resultado muy fragmentado en el que la unión de los partidos constitucionalistas (GIH, Navarra Suma y PSN) hubiera podido desbancar del poder a los abertzales de EH Bildu.  

Ya en junio la única representante del PSN, Amparo López, se hizo con la alcaldía al contar con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recientemente ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirla ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representante en el Consistorio.

Pero, gracias a un 'pacto' que los socialistas siempre han tratado de ocultar a cambio de alcanzar el Gobierno de Navarra, ha vuelto a dejar en manos de los radicales esta Alcaldía.

En este sentido, el alcalde Alfredo Arruiz ha agradecido "la confianza depositada en las urnas" y ha mostrado su preocupación ante una nueva legislatura con "más dificultades".

"Los resultados nos dicen que tenemos que trabajar para lograr la mayor parte de acuerdos entre diferentes", ha añadido el nuevo primer edil de la localidad. Algo que no parece muy complicado teniendo en cuenta el supuesto acuerdo al que han llegado con el PSN para regir este municipio.

Por su parte, el Grupo Independiente de Huarte y Navarra Suma se han mostrado atónitos ante la actitud tomada por los socialistas de no presentarse a este pleno.

"El PSN ha decidido esconderse y mirar para otro lado para no asumir su responsabilidad", ha denunciado el portavoz de GIH, Iñaki Crespo. De esta manera, el líder de la oposición y que hace 15 días asumió la interinidad de la Alcaldía ha recaldado que el PSN ha tenido una "propuesta" para dar "la respuesta que se merece la ciudadanía", aunque finalmente ha optado por esconderse.

"Los socialistas han pensado sólo en sus intereses y han optado por no posicionarse públicamente", ha continuado al mismo tiempo que ha defendido los pactos entre diferentes. "Es necesario. Lo que nadie entiende es la cobardía con la que se ha comportado el PSN. ¿Tanto costaba venir y votar con libertad?", se ha preguntado el portavoz de GIH.

Al mismo tiempo, el edil ha criticado "las excusas vertidas" por el partido que lidera María Chivite, ahora al frente del Ejecutivo foral, y ha sostenido que GIH trabajará por el municipio desde la oposición. "Estaremos más atentos que nunca a la labor del Gobierno", ha advertido.

En esta misma línea, Navarra Suma (Patricia de Pedro) ha criticado la decisión del PSN que ha permitido que Bildu se convierta en el regidor del municipio con el "apaño" y "trapicheo" del PSN. 

"Hay una silla vacía, que debían ocupar los socialista, pero han renunciado a su responsabilidad en Huarte y han decidido plegarse a otros intereses", ha continuado. Así, también ha señalado que este municipio es "el primer pago" que Chivite tiene que pagar por mantenerse en un Gobierno que, "por no tener, no tiene ni mayoría suficiente".

Además, Navarra Suma ha señalado que durante estos próximos cuatro años harán una "oposición seria y responsable". "Vamos a poner luz en el oscurantismo de EH Bildu", ha manifestado.

En el caso de Geroa Bai, Josean Beloqui ha reprochado la labor de la oposición durante la última legislatura y les ha pedido ser más "productivos".

Respecto a la votación, el portavoz de Geroa Bai en el Consistorio de Huarte ha añadido que su grupo apostó desde las elecciones por convertir en alcalde a la lista progresista más votada. "Desde Geroa Bai queremos desearte suerte", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas 'no dan la cara' en Huarte: se ausentan del pleno para entregar la Alcaldía a los radicales de Bildu