• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:35
 
 

POLÍTICA

I-E ve un "crimen ambiental" llevar la basura de Pamplona al vertedero de El Culebrete en Tudela

La formación ha acusado a Navarra Suma de querer comprar los votos de los representantes independientes en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Imagen de un vertedero repleto de bolsas de basuras ARCHIVO
Imagen de un vertedero repleto de bolsas de basuras. ARCHIVO

Izquierda-Ezkera ha manifestado este sábado su "total rechazo" a la propuesta del candidato de Navarra Suma a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Juan José Echeverría, de "llevar toda la basura de Pamplona y su comarca al vertedero del Culebrete en Tudela".

La coalición ha afirmado que esta propuesta tiene como objetivo "la compra de votos de los representantes independientes en la MCP" en favor del candidato de Navarra Suma.

"Juan José Echeverria, sabedor de que algunos municipios cercanos a la futura planta de tratamiento de Imarcoain son contrarios a esta planta, les promete a los representantes independientes que esta no se creará sin ofrecer alternativa alguna, ni en lo que respecta al lugar donde proponen ubicarla, ni sobre el tiempo de construcción , ni coste económico, ni qué tratamiento se les va a dar a los residuos, etc.", ha reprochado la formación en un comunicado.

I-E ha recordado que la MCP "se comprometió al cierre del vertedero de Góngora antes del 1 de enero del 2023". "Los planes, tal y como han confirmado desde Navarra Suma, pasan por, una vez que se tenga que cerrar el vertedero de Góngora, empezar a trasladar de forma transitoria, sin definir tiempos, todos los residuos al vertedero del Culebrete en Tudela", ha indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha asegurado que llevar los residuos de la comarca de Pamplona a Tudela "es un crimen ambiental que desautoriza a quien lo propone".

Igualmente, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del nuevo presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer, de Navarra Suma, "en las que dice no saber nada de este asunto y que todo viene de un comentario de bar".

DESPRECIO POR LA RIBERA

Izquierda-Ezkerra se ha preguntado por qué Juan José Echeverría se ha reunido con los candidatos independientes de la MCP para "comprar sus votos y garantizar así su elección", y no lo ha hecho con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ni con Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera.

"O bien los representantes de Navarra Suma en la Ribera, con el alcalde de Tudela a la cabeza, sabían cuáles eran los planes de trasladar toda la basura de Pamplona y su comarca a Tudela y no han dicho nada de nada, con el fin de no perder votos en las pasadas elecciones, o el desprecio de Navarra Suma por la Ribera es tan grande que sus representantes allí se han enterado por la prensa", ha aseverado la formación.

Así, el grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela va a pedir al alcalde de la ciudad "toda la información de la que disponga y máxima transparencia en todo lo relativo a este asunto". Asimismo, ha anunciado que, en el próximo pleno municipal del 7 de octubre, presentará una moción rechazando el traslado de la basura de Pamplona al vertedero del Culebrete en Tudela.

"¿Para esto quiere Toquero la Carta de Capitalidad de Tudela, para compartir las basuras de Pamplona?", se ha preguntado la coalición en su comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E ve un "crimen ambiental" llevar la basura de Pamplona al vertedero de El Culebrete en Tudela