• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES 26-M

La Junta Electoral recrimina a I-E que pidiera indirectamente el voto en Tudela antes del inicio de la campaña

Reclama a la formación liderada en la capital ribera por Eneko Larrarte que retire los carteles publicitarios que colocó por la ciudad.

Encuentro de I-E con militantes y simpatizantes en Tudela EUROPA PRESS
Encuentro de I-E con militantes y simpatizantes en Tudela. EUROPA PRESS

La Junta Electoral de la zona de Tudela ha resuelto este lunes estimar la petición de Navarra Suma, que reclamó que se retirara una campaña publicitaria llevada a cabo por Izquierda Ezkerra desde el lunes 6 de mayo en Tudela, ya que en ella se incitaba al voto pese a que la campaña para las elecciones municipales no había comenzado todavía, ya que esta arrancó el pasado día 10.

La entidad considera que, efectivamente, la formación liderada en la capital ribera por Eneko Larrarte, que opta a la reelección como alcalde, "ha colocado carteles que tienen clara intención de hacer campaña, solicitando de forma indirecta el voto sin que hubiese comenzado el período de campaña electoral".

El organismo entiende que esta actuación está incluida "dentro de la prohibición del artículo 53, puesto que se habla de logros y objetivos alcanzados durante el actual mandato, considerándose que dichos vídeos, en el momento actual, exceden de ser meramente explicativos de las acciones del partido".

El artículo 53 de la LOREG establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio y otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas acciones por el ejercicio de las acciones ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones".

Por ello, la Junta Electoral de la zona de Tudela reclama a I-E que retire los carteles, con apercibimiento de ser incoado un expediente, en el caso de que se produjeran nuevos incumplimientos. La resolución del organismo es recurrible en un plazo de 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Junta Electoral recrimina a I-E que pidiera indirectamente el voto en Tudela antes del inicio de la campaña