• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Ignacio Cabeza toma posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comptos

El nuevo presidente ha afirmado que uno de sus objetivos es la "mejora de la actividad económico financiera del sector público navarro".

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, junto con Ignacio Cabeza, que ha tomado posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comptos. PARLAMENTO DE NAVARRA
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, junto con Ignacio Cabeza, que ha tomado posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comptos. PARLAMENTO DE NAVARRA

Ignacio Cabeza del Salvador ha tomado este martes posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comptos en un acto en el que ha marcado como uno de sus objetivos "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico financiera del sector público navarro".

Al acto de toma de posesión han asistido las primeras autoridades de Navarra, entre ellas, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, o el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera.

También han acudido el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, así como expresidentes y trabajadores de Comptos.

Ignacio Cabeza ha afirmado que los objetivos estratégicos de su mandato se resumen en tres. Por un lado, "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico financiera del sector público navarro bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, igualdad y transparencia". Por otro lado, "completar la implantación de un sistema de gestión interno adecuado". Y en tercer lugar, "fortalecer la posición institucional y el reconocimiento social de la Cámara de Comptos".

El nuevo presidente de Comptos toma el relevo de Asun Olaechea, quien ha presidido el órgano fiscalizador en los últimos seis años. Cabeza ha prometido su cargo ante los miembros de la Mesa del Parlamento y ha recibido la insignia del Legislativo.

El nuevo presidente de Comptos ha trasladado un reconocimiento expreso al Parlamento foral por depositar su "confianza" y ofrecerle el "gran honor" de culminar su vida profesional asumiendo el "reto de dirigir una institución respetada y bien valorada". "Me comprometo a seguir por ese camino, a poner todo mi esfuerzo y capacidad profesional al servicio del control efectivo de todos los recursos que la ciudadanía navarra aporta a las arcas de las Administraciones públicas", ha señalado.

Ignacio Cabeza ha aludido al nuevo escenario que, producto del "drama humano social y económico derivado de la pandemia" y de la guerra de Ucrania, "nos obliga a gestionar la incertidumbre" y, en ese sentido, ha subrayado la "importancia de contar con unos buenos y robustos servicios públicos". "Estas crisis nos plantean una situación nueva. Por un lado, exigen planes de choque que protejan a los colectivos y sectores en riesgo de exclusión. Por otro, han sacado a relucir problemas larvados o difuminados por el presentismo dominante en las Administraciones públicas", ha explicado.

Cabeza ha destacado que la actual situación reclama de las Administraciones un "cambio de paradigma en la cultura de control de los recursos públicos". "Ya no basta con limitarse a analizar la legalidad de las actuaciones, hay que verificar el logro de objetivos en un marco de transparencia y sostenibilidad de las finanzas públicas. Gestión racional equivale a eficacia real. Como bien advierte la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), las respuestas rápidas pueden producir mayores niveles de despilfarro y corrupción", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha mencionado la trayectoria de la Cámara de Comptos, una institución que, constituida en 1365, eliminada en 1836 y restablecida en 1980, se sitúa en el "origen del tribunal de cuentas más antiguo del Estado" y representa una de las expresiones financieras del "autogobierno", en este caso por el lado del "control de los fondos públicos".

En ese contexto, el presidente ha asegurado que tanto el cese como el restablecimiento de Comptos son reflejo de las tensiones históricas entre el centralismo y la defensa de la foralidad, una constante que Navarra ha afrontado con "tenacidad y sucesivos despliegues de pedagogía, con el fin de hacer buena la defensa de competencias y transferencias que, aun firmadas, van a tener que ser defendidas nuevamente en sede jurisdiccional".

Por otro lado, Unai Hualde ha señalado que "vivimos unos tiempos complicados, la pandemia, la crisis económica y social, y la guerra están perjudicando a todo el mundo pero sobre todo a las personas que ya partían de una peor situación económica y social, de ahí la importancia más que nunca de hacer un buen uso de todo lo público". "La Cámara de Comptos fiscaliza y vela por la buena gestión, pero sobre todo ayuda a las entidades públicas a una mejor gestión", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ignacio Cabeza toma posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comptos