• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Impulsan una plataforma crítica con UPN tras las sanciones de UPN a Sayas y Adanero

Ninguno de los dos diputados han confirmado públicamente su adhesión a esta nueva plataforma que ahonda la crisis de UPN.

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, atienden a los medios antes del Comité de Garantías de UPN. PABLO LASAOSA
Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, atienden a los medios antes del Comité de Garantías de UPN. PABLO LASAOSA

Tras la suspensión de militancia por dos años y medio de los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, para ellos una "expulsión" de hecho, se ha impulsado en Navarra la creación de una plataforma que haga frente a un Gobierno que se considera "configurado en torno al nacionalismo".

Y subraya el documento para solicitar la adhesión a esta plataforma cívica que se trata de sumar a una ciudadanía "crítica" hacia un Gobierno conformado con un nacionalismo que "busca la desaparición de Navarra".

Por ello se alude también como motivos para impulsar la plataforma a "la defensa de una Navarra que avance, progrese y vuelva a ser ejemplo para el resto de España" y ala promoción de "la libertad como principio irrenunciable".

En espera de que tanto García Adanero como Sayas se pronuncien públicamente sobre esta iniciativa, ya que de su futuro político solo han confirmado hasta el momento que conservarán las actas de diputados, en el entorno de sus promotores aseguran a Efe que se han recibido respuestas favorables de personas ajenas a UPN y de personas que han decidido darse de baja en la formación regionalista.

El motivo en este último caso, apuntan, no es solo la sanción impuesta a los dos diputados sino también la "falta de liderazgo" que algunos reprochan al presidente Javier Esparza.

Sean estos u otros los motivos, Sergio Sayas ha indicado a Efe que en los próximos días puede haber un número importante de bajas en UPN, lo que podría afectar al mínimo estatutarios en distintos comités locales de la Ribera y la comarca de Pamplona.

Sayas ha insistido además en denunciar que desde un principio se ha buscado la "expulsión" de ambos diputados de UPN y al respecto ha asegurado que "en 40 años de democracia no ha habido ninguno" con una sanción como la de ellos por votar en contra de lo decidido por la dirección de un partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan una plataforma crítica con UPN tras las sanciones de UPN a Sayas y Adanero