• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno de Barkos impide que en Navarra se estudie la historia del terrorismo en colegios

El PPN ha solicitado la comparecencia de la consejera María Solana para explicar la negativa de esta nueva unidad didáctica.

El aula de un colegio. ARCHIVO
El aula de un colegio. ARCHIVO

El Partido Popular de Navarra pedirá la comparecencia en el Parlamento foral de la consejera de Educación, María Solana, para que explique "la negativa del Gobierno de Navarra a llevar la historia del terrorismo a las aulas" y le exigirá que implante en Navarra la unidad didáctica elaborada por los ministerios de Interior y de Educación sobre este asunto.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado en una nota que "no pararemos hasta conseguir que el Ejecutivo de Barkos ponga en marcha esta iniciativa tanto en centros públicos como concertados, para que los alumnos de 4º de la ESO puedan estudiar la historia del terrorismo en nuestro país y conozcan el tremendo dolor causado por ETA".

Beltrán ha señalado que "una vez más, ha tenido que ser el Gobierno de España quien tome las riendas en un asunto tan serio y tan sensible como éste, pues el de Navarra ha sido incapaz de incorporar esta formación en el sistema educativo, y esto ocurre porque tenemos un Gobierno que desprecia a las víctimas y que sigue empeñado en blanquear los crímenes de ETA".

"Les incomoda que se hable de este tema; quieren taparlo para no molestar a su socio de honor, Bildu, que sigue amparando los crímenes de la banda", ha asegurado.

Además, ha apuntado que el PPN ya pidió una modificación de la ley de Víctimas del Terrorismo para que la historia del terrorismo llegase a los colegios, "una iniciativa que recibió el criterio negativo del cuatripartito y su voto en contra cuando se debatió en el pleno".

"Es indecente que el Gobierno de Barkos votara en contra de una propuesta que lo único que pretende es concienciar sobre la barbarie del terrorismo y educar en los valores de paz y convivencia, tomando como referencia ese pasado de sangre y lágrimas, para que los asesinatos, secuestros y extorsiones no vuelvan a repetirse", ha dicho.

Ana Beltrán ha exigido que, una vez creada la unidad didáctica, de la que ya disponen la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León, el Gobierno foral "la aplique en los centros navarros cuanto antes y, dado que serán las comunidades quienes decidan la forma de articular los contenidos, le pedimos que no recurra a ninguna de las artimañas manipuladoras y contaminantes a las que ya nos tiene acostumbrados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos impide que en Navarra se estudie la historia del terrorismo en colegios