• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

POLÍTICA

Induráin defiende su actuación tras la denuncia por cohecho de un médico

Navarra Suma ha reprochado a la consejera de Salud que "sus explicaciones lejos de aclarar el asunto, hacen asomar más puntos oscuros".

La consejera de salud, Santos Indurain, habla en el atril del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La consejera de salud, Santos Indurain, habla en el atril del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que el Servicio Navarro de Salud "ha tomado decisiones y ha actuado" en relación a la denuncia de un médico del SNS de un presunto delito de cohecho y ha añadido que "ha desplegado un amplio e intenso abanico de actuaciones en distintos niveles, formatos y momentos" para "solucionar un conflicto laboral que podía poner en riesgo la atención y la seguridad de los pacientes".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la denuncia de un presunto caso de corrupción en el Servicio Navarro de Salud. Según ha expuesto, el SNS ha actuado "con decisión" y "va a llegar hasta el final". "Deseamos que se resuelva pronto para aclarar este asunto", ha comentado.

La consejera ha reprochado a Navarra Suma que contestar ahora a una pregunta oral, después de haberlo hecho por escrito, "encaja a una estrategia política y mediática que usted lleva desarrollando desde hace unos meses". "En el departamento y en el propio Gobierno somos conscientes de esto y no queremos alimentar esta dinámica porque quien va a salir perdiendo en este juego partidista es la imagen de los profesionales del SNS, que se han dejado la piel en la gestión de la pandemia y lo siguen haciendo día a día", ha comentado.

Según ha dicho, "no es incompatible con que los cargos del Gobierno respondan con transparencia pero con prudencia a una iniciativa parlamentaria que se ha planteado y tenemos una comparecencia específica pedida por usted a la que me remito".

Induráin ha indicado a Sánchez de Muniáin que "se le ha respondido en sucesivas respuestas" sobre este tema y consta en el boletín del Parlamento. "Los temas de su pregunta están sujetos en un doble proceso de investigación administrativa y judicial con sus ritmos propios, lo que añade una cautela de cara a entrar en contenidos concretos", ha expuesto.

Ha incidido así en que se debe a "la prudencia institucional y legal compatible con la total disposición a colaborar con la justicia y adoptar las medidas que haya que tomar si llegara el caso".

La consejera ha confiado en que el proceso de investigación "clarificará" el asunto y "constatará que Salud ha hecho lo que debía hacer para acometer y solucionar un conflicto enquistado con muchas vertientes y teniendo presente el objetivo clave de garantizar la seguridad del paciente".

"Este Gobierno está decidido tanto a respaldar el buen hacer general de los profesionales como a tomar las decisiones que procedan sin necesidad de someter a una sección del hospital, la de hemodinámica, que trata infartos, técnicas que tienen que ver con la vida y la muerte, en un foco mediático político añadido en un tema que ha motivado una larga actuación del SNS, que está encauzado y que se resolverá administrativa y judicialmente como corresponda; esperamos que sea más pronto que tarde", ha expuesto.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que había preguntado a la presidenta y no a la consejera porque el médico denunciante escribió a la presidenta sobre estos hechos y también lo hizo al Defensor del Pueblo, quien "pidió ampliación al funcionario y recibió unas grabaciones que, según el Defensor, parecen confirmar los hechos descritos".

Posteriormente, ha relatado el parlamentario, el Defensor remitió este caso al fiscal "por revestir hechos de relevancia penal" y el fiscal así lo considera, formula denuncia y se abren diligencias. "¿Y usted presidenta ante ese mismo escrito qué hace? No se pone en contacto con el funcionario que denuncia, no le solicita la ampliación de pruebas, no denuncia los hechos al fiscal, no ordena ni tan siquiera abrir una investigación interna hasta después", ha dicho.

Según ha añadido, "este funcionario médico, al denunciar estos hechos, actúa también en interés de su Gobierno, en interés de la honestidad de los funcionarios del SNS y usted está permitiendo que se le acose, que se le degrade y que se expulse de su servicio". "¿Por qué no hace nada, presidenta?", ha preguntado, para señalar que "a quién protegen ustedes, a quien denuncia o quien presuntamente comete los hechos denunciados".

Sánchez de Muniáin ha reprochado que "sus explicaciones lejos de aclarar el asunto, hacen asomar más puntos oscuros". "Vamos a seguir intentando seguir averiguando la verdad hasta el final", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin defiende su actuación tras la denuncia por cohecho de un médico