• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

La consejera Induráin anuncia un "salto cualitativo" en la tecnología sanitaria del CHN

A pesar de ser una "legislatura un tanto anómala" se han destinado 42 millones de euros a inversiones, un 17,6% más, ha asegurado la consejera de Salud.

Box de Reanimación Urgencias CHN - coronavirus
Box de Reanimación Urgencias CHN - coronavirus

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento un "salto cualitativo" en el ámbito tecnológico en el Complejo Hospitalario de Navarra, al tiempo que se mantienen las previsiones de inversión en otras infraestructuras materiales.

Con la inyección de fondos europeos y estatales "no voy a poder concretar", ha dicho, pero sí ha aludido a algunos "hitos" pese a ser una legislatura "un tanto anómala" que ha provocado retrasos, a pesar de lo cual se han destinado 42 millones de euros a inversiones, un 17,6% más. y se han sentado las bases de la planificación para innovar y mejorar.

Los retos son crecer entre un 20% y un 30% la eficiencia en los procesos de contratación, agilizar la licitación, disponer de un inventario centralizado de infraestructuras y equipos para abril de 2023 y la redacción de un plan de inversiones para el Servicio Navarro de Salud en colaboración con la AIReF.

Como actuaciones más concretas ha señalado que Atención Primaria recibirá 21,7 millones para financiera seis centros de salud, ampliar el de Berriozar y construir cinco nuevos en Ardoi, Carcastillo, Cascante, Puente la Reina y Villava, a lo que se suman mejoras parciales en otros centros. Y para 2022 se impulsará Ripagaña, se reformará Tudela Oeste y se planteará una nueva construcción en Estella.

También se ha renovado la flota de vehículos para la movilidad de sanitarios con el sistema de renting, han mejorado las comunicaciones en Primaria en teléfonos fijos pero también con 741 smartphones, incremento de líneas de atención al público o desplegado el sistema de alarma de agresión.

En el ámbito hospitalario ha destacado la nueva área de hemodiálisis de Tudela, la nueva UCI de Estella, Ubarmin cambiará toda la cubierta y en el CHN la renovación será tecnológica para dar un "salto cualitativo", aunque también las hay previstas una reforma general en el Virgen del Camino e actuaciones en psiquiatría, el laboratorio unificado o la UCI pediátrica.

"Algunas obras son una realidad y otras lo van a ser en los próximos años", lo que implicará mayor satisfacción" para los profesionales y también para los usuarios, ha concluido.

Antes Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, había recordado que para el 6 de septiembre el Gobierno debía presentar un plan de inversiones a petición del Parlamento, un asunto "crucial" y que "no ha cumplido", punto en el que ha repasado las carencias y problemas de los distintos centros asistenciales en las diferentes zonas, una situación que lleva al incremento de seguros privados.

Y ha añadido que la innovación tecnológica es "abrumadora" y la demanda siempre mayor que la disponibilidad presupuestaria, por lo que es "absoluta obligación de las administraciones una adecuada planificación y priorización con criterios rigurosos" y estudios que minimicen la obsolescencia, "un plan con mirada a corto y largo plazo" para "garantizar una atención sanitaria de calidad" para el que su grupo ha ofrecido un apoyo que la consejera "ha despreciado".

Ibarrola ha criticado además al PSN por no poyar la iniciativa ya que "están más cómodos haciendo lo que políticamente les interesa en cada momento sin planificación" y así poder "utilizar el presupuesto como pago por intereses políticos".

"Ni basta con apoyar la moción" como hizo Geroa Bai, ha añadido la portavoz de Navarra Suma, que ha recordado a la coalición nacionalista que "son gobierno" y por lo tanto tienen "responsabilidad".

Por último a EH Bildu le ha reprochado que "se pone de perfil" porque tiene intereses "mucho más prioritarios" y además "no les va mal" por ejemplo en el reparto de los fondos Next Generation.

Las inversiones en Salud han crecido este año un 15,75% para atender las necesidades más urgentes, donde se ha priorizado la Atención Primaria, ha subrayado la socialista Patricia Fanlo, que ha criticado a Navarra Suma que dejara la comunidad "mal preparada" para tender la covid y asegurado que el plan de infraestructuras contempla el robustecimiento de programas y suministros y el refuerzo de dotaciones.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha sostenido que mejorar infraestructuras sanitarias es fundamental para ofrecer servicios de calidad y por eso son un pilar del sistema, punto en el que ha recordado inversiones realizadas en los hospitales y las prevista en centros de salud o en tecnologías, todas ellas necesarias.

Desde EH Bildu, Txomin González ha compartido la necesidad de una planificación participada, que a su juicio Navarra Suma no realizó porque la sanidad pública no era el ámbito que más le interesaba.

Mikel Buil, de Podemos, ha defendido que se ha dado "un salto de gigante" para la sanidad publica con la inversiones anunciadas y realizadas, "un momento dulce" aunque ha pedido un compromiso a más largo plazo.

"La pandemia ha dejado clara la necesidad de reforzar Atención Primaria", ha señalado Marisa de Simón, de I-E, quien ha considerado que la carencias "vienen muy de atrás" y con el actual Gobierno se han dado "avances muy importantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Induráin anuncia un "salto cualitativo" en la tecnología sanitaria del CHN