• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Unidas Podemos plantea "intervenir" el mercado del alquiler de vivienda para bajar los precios en Navarra

La candidata al Congres, Ione Belarra, ha dicho además que cree que Iglesias "ganó" el debate por "decir la verdad" mientras Sánchez "no contesta".

IONE
La candidata por Navarra al Congreso con Unidas Podemos, Ione Belarra, en un acto electoral en la plaza de los Burgos de Pamplona, acompañada de Idoia Villanueva, candidata a las elecciones europeas. CEDIDA

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha planteado este miércoles "intervenir" el mercado del alquiler de vivienda para "asegurar que se bajan los precios y que no se producen las subidas abusivas que estamos viendo en estos últimos años".

Ione Belarra, en un acto electoral en la plaza de los Burgos de Pamplona, acompañada de Idoia Villanueva, candidata a las elecciones europeas, ha afirmado que la vivienda es "un problema fundamental para miles de familias en España" y ha asegurado que "en el último año el precio medio del alquiler en Pamplona ha subido 125 euros, se están incrementando casi un 20 por ciento los desahucios por impago del alquiler, y eso tiene como consecuencia que no se está garantizando el derecho a la vivienda en nuestro país".

Así, Belarra ha propuesto "imitar a ciudades como Viena o como Berlín, o al estado de Oregon, en Estados Unidos, donde se está interviniendo el mercado del alquiler para asegurar que se bajan los precios del alquiler y que no se producen las subidas abusivas que estamos viendo en estos últimos años".

La candidata de Unidas Podemos ha considerado que "esto tiene que ver con que los fondos buitre y la banca están acumulando viviendas vacías en nuestro país" y ha explicado que su formación propondrá "aumentar el parque público en 50.000 viviendas al año, asegurando que se ponen en circulación las viviendas vacías". Además, ha abogado por "un contrato indefinido de alquiler para que el alquiler sea una opción de vida estable, de continuidad, que puedan utilizar la mayoría de las familias en nuestro país".

Por otro lado, ha propuesto "prohibir, como dice la normativa internacional, que se produzcan desahucios en nuestro país sin alternativa habitacional, que es una violación flagrante de los derechos humanos, al mismo tiempo que limitaremos la expansión de pisos turísticos, que lo que hacen es quebrar la convivencia entre vecinos en los barrios, donde los precios del alquiler suben de manera indiscriminada".

BELARRA CREE QUE IGLESIAS GANÓ EL DEBATE

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y candidata por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de su formación, "ganó" el debate electoral y ha considerado que lo hizo por "decir la verdad en un momento en el que todos los partidos están mintiendo o están diciendo medias verdades".

Ione Belarra ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de un acto electoral en Pamplona, que "una vez más quedó claro que las medias verdades o no contestar de manera directa a las preguntas como hizo el presidente del Gobierno es un error en el momento en el que la ciudadanía lo que está demandando de los políticos es que digamos la verdad".

En todo caso, ha precisado que "para nosotras lo fundamental no es ganar debates, es ganar las próximas elecciones el 28 de abril, es en lo que estamos concentradas ahora".

Ha insistido en que "decir la verdad en un momento en el que todos los partidos están mintiendo o están diciendo medias verdades es poderoso y creo que por eso Pablo ganó el debate, por eso Pablo puso encima de la mesa los problemas del país real, ese problema de la vivienda, ese problema de que los más ricos no están contribuyendo al bienestar de todos pagando impuestos".

Además, Ione Belarra ha considerado que "las derechas están muy crispadas, el trío de Colón quiere gobernar crispando la convivencia y no hablando de los problemas de la gente de nuestro país, de la sanidad, de la educación, de la vivienda, como no tienen propuestas, como no tienen proyecto de país, se escudan en el griterío y en las mentiras para no hablar de los problemas reales de la gente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos plantea "intervenir" el mercado del alquiler de vivienda para bajar los precios en Navarra