• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

IUN apuesta por construir un "frente de izquierdas" que dispute el poder al PSN

Guzmán cree que la coalición Izquierda-Ezkerra "ya no es suficiente" y aboga por una unidad bajo los cimientos de Unidas Podemos

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, y la secretaria de Organización, Mª Eugenia San Martín, ofrecen una rueda de prensa sobre retos de futuro de IUN. PABLO LASAOSA
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, y la secretaria de Organización, Mª Eugenia San Martín, ofrecen una rueda de prensa sobre retos de futuro de IUN. PABLO LASAOSA

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha llamado a construir un "frente amplio de izquierdas" en Navarra que aspire a "disputar la hegemonía política del PSN".

Finalizado el congreso de la formación en el que fue elegido como nuevo dirigente de IUN, frente a la candidatura de Iñaki Bernal, Guzmán ha señalado que, a nivel interno, el objetivo es el "fortalecimiento de la organización". En su opinión, las dos candidaturas que se presentaron "demuestran lo vivo y plural de nuestra organización" que tiene "un gran futuro por delante que conquistar".

En una rueda, de prensa, en la que ha comparecido acompañado por la nueva secretaria de Organización, María Eugenia San Martín, Guzmán
ha hecho una valoración "muy positiva" de la experiencia en la coalición Izquierda-Ezkerra, junto con Batzarre, pero ha considerado que "ya no es suficiente" y ha abogado por "fortalecer y superar esa apuesta por la unidad".

El dirigente de IUN ha destacado que los resultados electorales de I-E en las pasadas elecciones autonómicas, en los que la coalición bajó su representación de dos a un diputado, "nos obligan a hacer una enmienda a la totalidad a esa división de la izquierda en un nuevo proyecto en el que seguro que todos y todas nos encontraremos".

Algo que requiere, ha subrayado, "volver con más ahínco a recuperar la vocación de suma" con la que nació Izquierda Unida y construir una herramienta al servicio de la mayoría social trabajadora que logre ilusionar a esa mayoría social y aspire a disputar la hegemonía política al PSN" en la izquierda navarra.

Carlos Guzmán ha reconocido que "no va a ser un reto sencillo, sabemos que va a entrañar contradicciones y complicaciones" pero ha apelado a construir, tanto en Navarra como en el Estado, un "frente amplio" sobre "los cimientos de Unidas Podemos" "con la misma alegría, ilusión y generosidad" con la que nació Izquierda Unida en 1986. Un proyecto en el que tengan cabida también, ha indicado, asociaciones vecinos, movimientos sociales, fuerzas sindicales.

Guzmán ha afirmado que IUN es una "fuerza fiable y confiable a la hora de cortar el paso a la derecha regionalista" y se ha mostrado convencido de que, tras las próximas elecciones autonómicas, "nos encontraremos" con fuerzas como Geroa Bai, EH Bildu y PSN para "construir alianzas programáticas amplias que alejen a la derecha del poder".

En este sentido, ha opinado que las dos últimas legislaturas del Gobierno de Navarra, con el cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- en 2015 y el acuerdo programático de 2019 -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E-, "marcan un poco la senda que debe recorrer la izquierda Navarra".

Preguntado si IUN se plantearía entrar en el Gobierno foral tras las próximas elecciones, Guzmán ha contestado que "todo se valorará". "Hay que construir ese sujeto social que tenga un gran peso en el nuevo mapa parlamentario y, llegado el momento, hacer una reflexión para valorar cómo se puede aportar mejor a ese proyecto que se construya", ha dicho.

Así pues, ha hecho un llamamiento "desde hoy" a la "izquierda política, social y sindical de Navarra para seguir profundizando las alianzas y para seguir construyendo redes y edificar ese frente amplio que se requiere en Navarra y en el conjunto del Estado".

A nivel nacional, Guzmán ha afirmado que la "estrategia también es clara" con las miras en ir a ese "frente amplio de izquierdas", en el que la ministra de Trabajo e integrante de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, "está desempeñando un papel fundamental". En este sentido, ha remarcado que "a nivel estatal haya un frente amplio puede servir para empujar en otras comunidades, regiones y municipios".

En cuanto a la situación actual, el coordinador general de IUN ha resaltado que el "gran reto" es "asegurar una salida social y justa a esta crisis económico sanitaria a las familias trabajadoras". A este respecto, ha puesto en valor que, tanto en Navarra como en el Estado, hay un Gobierno "progresista que está haciendo las cosas bien" con una gestión "positiva" en los momentos "más cruentos de la pandemia".

No obstante, ha opinado que "hace falta un poco más de empuje para profundizar en el acuerdo programático" que sustenta el actual Ejecutivo foral y a la hora de "hacerlo virar hacia la izquierda". Así, ha señalado que en la negociación presupuestaria, Izquierda-Ezkerra intentará "empujar al Gobierno y a los Presupuestos hacia la izquierda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
IUN apuesta por construir un "frente de izquierdas" que dispute el poder al PSN